Así lo indicó a Primera Hora Nino Correa, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Correa, quien estuvo durante la mañana de ayer inspeccionando la urbanización junto a otros funcionarios, explicó que se sigue monitoreando constantemente el comportamiento del terreno para tener una idea más clara de las medidas que se deben tomar.

"Hasta el momento, de la madrugada del lunes para acá, el movimiento de tierra ha sido más lento pero sí, se sigue moviendo", indicó el Director de Aemead.

"Ayer (domingo) preparamos 10 estaciones de observación y en casi todo el lugar registramos un movimiento de solo 1/4 de pulgada. Eventualmente se va a notar un movimiento más ligero y esperamos que se detenga naturalmente. Ya estamos tomando muestras del terreno en toda el área, no solo en la parte del derrumbe, que nos van a indicar con exactitud el comportamiento del suelo", indicó Correa.

Relacionadas

El funcionario explicó además que durante la mañana de ayer, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y una compañía de muestreo del suelo contratada por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), trabajaron el lugar.

Una vez se tenga un panorama más preciso sobre la situación, se trazará el curso de acción a tomar.

"Seguiremos aquí hasta que los expertos concluyan la evaluación del terreno. Estamos evaluando todos los detalles pero necesitamos tener toda la información necesaria para ver desde dónde trabajamos el problema, si desde el tributario que hay abajo o desde otro punto", indicó.

Correa enfatizó en que la comunidad puede estar tranquila ya que personal de diferentes agencias estatales y municipales, se encuentran apostados en la urbanización las 24 horas y los siete días a la semana y aseguró que no se prevé que el derrumbe pueda afectar otras residencias.

"Sabemos que hasta ahora (otro derrumbe que pueda afectar más residencias) no es algo que pueda suceder. Los vecinos están bien preocupados, pero por el momento no existe peligro", dijo Correa ante los rumores de un posible desalojo de otras residencias en la urbanización.

"Todo lo que vayamos a hacer se le va a comunicar primero a todos los residentes. Pero lo más importante es mantenernos aquí porque cualquier mal tiempo puede aumentar las escorrentías y mover las residencias que ahora están afectada", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, confirmó que varias agencias gubernamentales se encuentran en el lugar e indicó que las ayudas de emergencia destinadas para los residentes afectados ya están en camino.

"Este fin de semana tumbamos todas las verjas en el lugar afectado para poder poner los inclinómetros y que ellos puedan realizar el muestreo. Para el sábado se estaba moviendo a razón de una y media pulgada cada dos horas pero con el muestreo se va a determinar con exactitud. Las casas afectadas están casi en el aire pero no se han caído todavía", explicó el alcalde.

"El sábado firmé el documento para que Aemead le transfiera al municipio $92,400 de fondos de emergencia para facilitarles a los residentes afectados los vauchers para la renta. Estamos en el proceso de transferencia de los fondos entre hoy (ayer) y mañana (hoy), así que esta semana estaremos entregándoles esa ayuda", indicó.