Dispuestos a que se negocien acuerdos en la UPR Río Piedras

Por Alejandra M. Jover Tovar 04/17/2017 |00:00 a.m.
Los estudiantes de Río Piedras insisten en que se audite la deuda y se saque del panorama el recorte de $450 millones como requisitos para reabrir los portones. ([email protected])  
La Semana Santa transcurrió tranquila para los manifestantes en huelga en Río Piedras

Hay ambiente para conversar.

Hoy se reúne nuevamente el Comité de Mediación para estudiar los preacuerdos a los que han llegado diversos sectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), según explicó a Primera Hora el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Jorge Rivera.

“La reunión será con los distintos sectores de la comunidad universitaria, que incluye a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la asociación que agrupa a los docentes no permanentes, además de la Rectoría y el CGE”, detalló.

¿Consideran que es posible una mediación?

Ese es el proceso que se ha dado por semana y media. Hay apertura al diálogo, por lo menos de parte de Río Piedras, y esperamos que ese sea el proceso porque, al final del día, todos queremos terminar bien.

Las movidas se dan un día antes de que se cumpla el periodo para que los aspirantes a ingresar en la UPR reserven su admisión en uno de los 11 recintos del sistema, en un clima de incertidumbre debido a la huelga indefinida decretada en la Asamblea Nacional del 5 de abril y con la sombra de un recorte presupuestario de $450 millones de aquí al 2021.


Al momento, se sabe que al menos 11,216 personas recibieron sus cartas de admisión, pero el número final está por verse. Falta por revisar aquellos cuyas solicitudes fueron denegadas y están bajo revisión, así como los que decidan terminar con el proceso. 

Para aquellos que tengan temor de que este año no recibirían la beca si entran a la UPR, Rivera fue enfático en que no se ha perdido la acreditación.

 “La UPR sigue acreditada, pero por no haber clases el Departamento de Educación federal le dice a la institución que no puede depositar dinero federal, porque no hay labores continuas. La UPR no ha perdido la elegibilidad, lo que hubo fue un stop de las ayudas hasta que se renueven las clases. Lo que sí hay que recalcar es que la universidad está bajo una auditoría, desde el 2015, donde se encontró que hubo irregularidades e ineficiencias administrativas. Por eso Educación federal puso una probatoria, entre comillas, al sistema”.

Regresa a la portada