La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) intentará decidir este domingo cuáles serán los próximos pasos en su lucha contra la Ley 160, que alteró el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), pero sus líderes todavía no logran ponerse de acuerdo respecto a si la huelga debe ser el rumbo a seguir.

La organización magisterial se reunió durante la tarde en una asamblea extraordinaria en la que sus miembros atestaron el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El encuentro estaba pautado para la 1:00 p.m., pero no fue hasta las 2:40 p.m. que comenzaron los trabajos.

La reunión se efectuaría a puerta cerrada, pero este medio supo que la presidenta de la FMPR, María Elena Lara, presentaría un informe que recoge las recomendaciones del Comité Ejecutivo para que se apruebe un voto de huelga para ser ejecutado en o antes de que se suministren las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico en el sistema público. Esa decisión fue ratificada en una cerrada votación 8-6 por parte del cuerpo rector del gremio. Hubo un miembro ausente.

Sin embargo, los integrantes del comité ejecutivo que rechazaron ese proceder, entre los que figura Lara, presentarían ante la matrícula de la FMPR un reporte alterno en el que reafirman su negativa a la huelga a menos que se coordine con el resto de las organizaciones que componen el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros. Ese conjunto está conformado por la Asociación de Maestros, Unete, Educamos, entre otros grupos.

El grupo minoritario del Comité Ejecutivo de la FMPR argumentó que la derogación de la Ley 160-2013, que es el objetivo que persiguen los organismos magisteriales, solo se conseguirá si se aúnan esfuerzos con el resto de los grupos que representan al magisterio.

"Ese tipo de acción requiere unos pasos previos, unas acciones en las escuelas, organizar unos comités de lucha, requiere la coordinación con otras organizaciones", dijo Lara a este medio previo a iniciar los trabajos de la asamblea sobre la posibilidad de que se recomiende decretar un paro indefinido o huelga.

La líder de la FMPR, que reúne a unos 3,000 docentes, resaltó que, "en la práctica", ya esa organización se ha unido a los demás grupos del movimiento magisterial, y tienen una "coordinación adelantada".

"Definitivamente, esperamos que esta asamblea parta de esa realidad, y entienda que es necesaria la unidad más sólida de todo el magisterio para lograr que la lucha sea contundente y exitosa", enfatizó.

Como alternativa, Lara y los otros seis integrantes del comité rector de la FMPR insistieron en la necesidad de efectuar una asamblea del magisterio para decidir si se debe o no poner en vigor un voto de huelga.

 Actualmente, el Tribunal Supremo tiene ante su consideración un caso presentado por la Asociación de Maestros para impugnar la ley que contiene los cambios al SRM. Ese pleito se discutirá en una vista oral pautada para el 26 de marzo.