El sueño de doña Rogelia ‘Gelia’ Vázquez Otero, de 84 años de edad, se cumplió hoy cuando se graduó de cuarto año gracias al Programa Alternativa Educativa de Morovis. 

La mujer, natural del sector El Tambor del Barrio en Montellano de Morovis, rememoró su niñez,  cuando quería ser maestra pero la situación económica de aquellos años impuso otras obligaciones. “Éramos seis hermanos  y mi mamá María Otero trabajaba como despalilladora de tabaco y pues, yo tuve que encargarme del cuidado de mis hermanos. De niña estudié solamente hasta el tercer grado. Lloré mucho cuando me sacaron de la escuela”, confesó con un dejo de tristeza.

“Mi hija Nelly, que es maestra, me impulsó a venir y terminar mis estudios”, detalló en las facilidades de la Alcaldía, acompañada de sus hijos. “Aún operada de la espalda, con cuatro tornillos en sus huesos venía a clases. Cuando el huracán cerraron las facilidades del Programa por falta de energía eléctrica, pero ella estuvo pendiente hasta que regresó en febrero para terminar”, relató su hija Nelly.

Durante los actos de graduación, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, felicitó personalmente a los graduandos y sus familias, a quienes presentó como ejemplos para la juventud. “Gelia estudió hasta tercer grado, luego ya casada continuó hasta el octavo grado y no falló en perseguir su sueño. Hoy celebra su cuarto año con alto honor y para nosotros en Morovis tenemos el gran honor de contar con su ejemplo. La vocación del magisterio es una de las más hermosas que puede atesorar un ser humano, porque se encarga de la formación de las nuevas generaciones, de combatir la ignorancia y traer luz a la sociedad”.

Sobre su futuro laboral, Gelia quiere iniciarse como asistente en un Head Start. “Yo ayudé  a criar a mis 12 nietos, ya tengo uno de 28 años, Víctor Manuel Rivera, trabaja en Hot 102.3 y Fidelity, lo conocen como “El Víctor”, yo vivo orgullosa de todos ellos”. 

La graduanda se aventuró a ofrecer un consejo  a la sociedad. “Que visiten una iglesia, yo soy católica pero como ahora hay tantas religiones, que cada cual decida”, aseguró la fiel seguidora de la Virgen del Carmen, patrona de Morovis y miembro de su cofradía.