Donan cientos de libros y revistas a las confinadas de Vega Alta

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com 09/25/2013 |06:07 p.m.
Varias confinadas se mostraron complacidas con la donación. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
La donación fue organizada por la Comisión de la Mujer y Equidad de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Vega Alta- Desde este miércoles, las confinadas de la cárcel de mujeres tendrán la oportunidad de exponerse a la poesía de Julia de Burgos, al arte de José Campeche y Rafael Tufiño, y a temas de moda y belleza, gracias a los 700 libros y revistas donados a la biblioteca de la institución.

La donación la realizaron la Universidad de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, Casiano Communications, el Instituto de Cultura, la Fundación Ángel Ramos y Tina Hills a través de un llamado de ayuda organizado por la Comisión de la Mujer y Equidad de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que preside Brenda López de Arrarás.

"Queremos ser correspondientes en ese deseo que tienen ustedes de superarse, de superar las adversidades", dijo López de Arrarás, quien explicó que la iniciativa surgió tras una visita que se hizo al penal y en la que se pudo constatar la falta de material de lectura en la biblioteca.

Varias confinadas se mostraron complacidas con la donación y destacaron la oportunidad que les darán los libros y las revistas de invertir su tiempo libre en una faena productiva. 

"Hacía falta porque los libros que hay muchos están en malas condiciones y siempre hace falta conocer más cosas nuevas y aprender cosas diferentes", dijo Francheska Rodríguez una de las confinadas elegida para asistir a la conferencia de prensa de la entrega de los materiales.

"Es un gesto bonito el que ellos se estén preocupando porque anteriormente no habían estado preocupados. Eso ayuda a que en el tiempo libre de notros nos entretengamos en cosas que de verdad valgan la pena y salir del ocio y la rutina", agregó la joven de 21 años.

La entrega de los libros la hizo López de Arrarás, quien estuvo acompañada durante su visita a la cárcel de Vega Alta de sus colegas representantes Lourdes Ramos, María Milagros Charbonier y Pedro "Pellé" Santiago.

López de Arrarás invitó a las confinadas a sumergirse en la lectura al recordarles que "la educación es una herramienta a la libertad".

Por su parte, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC), José Negrón, agradeció el donativo y lo recibió con mucho entusiasmo.

"Estas iniciativas son plenamente bienvenidas en el DCR porque fomentan la rehabilitación de las confinadas. Desde que asumí la posición como titular de la agencia he sido constante en la búsqueda de programas que incentiven la rehabilitación en la población correccional. Agradezco a la presidenta de la Comisión y a todos sus componentes por tener presente las necesidades de las confinadas y ser parte directa de la solución", dijo Negrón en la conferencia de prensa realizada en el salón de visitas del penal.

Por otro lado, la representante Ramos realizó una donación personal de artículos de primera necesidad como cepillos de dientes, pasta y jabón a las confinadas.