Al menos la mitad de los afectados que han dado positivos son menores de 19 años

Las dos muertes recientes asociadas a influenza han reducido la edad promedio de las mismas de 54 a 51 años, lo que implica que la variante actual del virus que circula por la Isla tiene particular interés por las personas en edad productiva.

“Estamos viendo que la variante que está circulando ahora mismo de la AH1N1, variante pandemia de 2009, le gusta en particular la persona en edad productiva con factores de riesgo para complicaciones por influenza (...). Está demostrado que le gusta más ese paciente, entre 20 y 64 años”, sostuvo la epidemióloga de Estado, Brenda Rivera García, a Primera Hora.

En general, las dos recientes muertes asociadas a esta enfermedad contagiosa corresponden a pacientes con condiciones de alto riesgo como el asma y la obesidad, menores de 65 años de edad y con un estatus de vacunación desconocido.

Hasta el momento, el Departamento de Salud ha registrado 616 hospitalizaciones asociadas a la influenza, desde el 1 de junio hasta el 26 de octubre, según el informe más reciente, correspondiente a la semana 43. Además, el número total de casos acumulados desde el 1 de junio hasta el 26 de octubre asciende a 9,456.

También continúa una alta incidencia de influenza en niños y niñas. Se informó que la población de las edades entre 0 a 19 años representa el 50% (4,383) de los casos positivos a influenza.

“La influenza es un virus muy difícil de predecir, que le gusta cambiar, es fashionista, y eso va a depender mucho del comportamiento humano –por ejemplo estudiantes que regresan del extranjero y turistas que buscan lugar cálido–, y sabemos que el virus que está circulando en Estados Unidos es diferente (...). Tenemos que seguir vigilantes con cómo se desarrolla nuestra temporada”, sostuvo.

De otro lado, el número de municipios sobre el umbral epidémico para síndromes gripales, que incluye influenza, actualmente es de 13.