Ponce. Las elecciones sindicales del personal docente del Departamento de Educación (DE) continuaron este viernes en la región educativa de Ponce con opiniones encontradas sobre la validez y pureza del proceso.

Por un lado, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), que figura en la papeleta como única alternativa, aseguró que la votación comenzó a tiempo y transcurrió sin irregularidades. Solo la AMPR reunió todos los endosos de la unidad apropiada que requirió la Comisión Apelativa del Servicio Público y por eso la votación es "sí" o "no" a favor de que se convierta en representante exclusivo de los maestros. 

No obstante, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y Educamos, para quienes el proceso está "amañado", denunciaron irregularidades en las listas, como que incluyen personal administrativo, y que los colegios de votación abrieron más tarde de lo estipulado. 

Ayer se votó en dos escuelas de Ponce y en un plantel de Santa Isabel, a donde llegaron también los educadores de Juana Díaz y Coamo. Siguiendo las reglas de la votación, dentro de los colegios había representantes del DE, de la Comisión y de la AMPR. Educamos y la FMPR solo podían estar afuera de los planteles.

Ambos bandos tenían carpas frente a la escuela con letreros, pancartas y banderines a favor de sus respectivas causas. 

"Ha habido mucha participación. Todo comenzó a tiempo, había muchos maestros en fila y todo transcurrió bien", afirmó Melvin Ramos, de la AMPR, quien estimó que más de 600 maestros habían votado hasta el mediodía, de 815 que podían hacerlo.

Por el contrario, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, aseguró que hubo "poca participación" y que ello demuestra "que el crear pocos centros de votación hace que los maestros no se interesen en venir a votar y así la Asociación se sale con su estrategia de que venga una cantidad de maestros que ellos movilizan en una guagua escolar para que le den el voto al 'sí'".

"Como la elección se gana por mayoría simple, apuestan al fraude y al chanchullo para ganar una farsa electoral", opinó Martínez, al criticar que a nivel isla solo estarán disponibles 37 escuelas para votar.

Debido a que los votos se comenzarán a contar el 25 de abril, los grupos dependen de que los maestros revelen al salir cómo votaron. Cada uno, como es de esperarse, reclamó la delantera.

"Los maestros han estado diciendo no y salen enérgicamente diciendo que votaron no", aseveró la dirigente de Educamos, Eva Ayala. El director regional de la AMPR, Angel T. Negrón, indicó por su parte que "el 'sí' está ganando".

Martínez calificó a la Asociación como "una empresa patronal"  que tiene en sus filas personal administrativo. Negrón lo negó al decir que "desde el 2006 no tenemos directores, solamente somos maestros en servicio activo".

La FMPR y Educamos repudiaron que durante la votación del jueves en Villalba, ninguno de los maestros de ese distrito aparecieron en las listas de votación, por lo que se les recusó el voto.

"Los comisionados dicen que fue el secretario (de Educación) quien envió las listas y eso nos confirma que la Comisión no ha estado depurando esas listas y validando que contengan los maestros que tenga que incluir", expresó Martínez.