Playa Santa, en Guánica; y Tropical Beach, en Naguabo; incumplen con los parámetros de calidad de agua, por lo que se encuentran con bandera amarilla, informó esta tarde la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Muestras tomadas el 4 y 5 de mayo pasado, analizadas en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Junta, demostraron que ambas playas exceden el parámetro bacteriológico de calidad de agua Enterococos.

“Al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública, cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas”, expuso en comunicación escrita la gerente Interina del Área de Calidad de Agua, Wanda García Hernández.

Relacionadas

“Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (Enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, expresó García Hernández.

Otro consejo brindado por el personal técnico de la JCA es que, luego de eventos de lluvias continuas, no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado y deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas. 

Los ciudadanos pueden obtener más información y observar la ubicación de las estaciones de muestreo y estatus de cumplimiento con los estándares de calidad de agua en www.jca.gobierno.pr.