La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, advirtió hoy a la ciudadanía a tener precaución con el uso de plantas eléctricas.

En entrevista en Radio Isla, Vázquez recordó que hubo 12 derrames de diésel y unas 30 personas se intoxicaron con las emanaciones de estas plantas en la pasada emergencia del paso cercano a la isla del huracán Irma, que dejó sin servicio a cerca del 74% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Aunque Radio Isla le informó que en una urbanización de clase media alta hubo varios niños intoxicados por esas emanaciones, Vázquez no ofreció datos oficiales de incidentes con plantas reportados al momento en la emergencia causada hace 9 días por el huracán María, que dejó al 100% del país sin conexión de la AEE.

Indicó que las plantas eléctricas deben estar a 10 pies de la casa y 10 pies de la casa del vecino, en espacios abiertos, evitar que los niños se acerquen a las pantas, que estén en lugares nivelados, pero el nivel autorizado es 50 decibeles de noche.

“Es bien importante ese manejo correcto delas plantas”, dijo Vázquez en la entrevista radial.

Agregó que se ha creado un equipo en el DRNA precisamente para atender el asunto de las plantas eléctricas.

En otros temas, Vázquez dijo que el gobernador Ricardo Rosselló le ha encargado atender por el gobierno estatal el tema del recogido de la basura, labor que principalmente hacen los municipios. Vázquez dijo que desea contactar a los alcaldes “para ver como asisten a los municipios” en esta tarea “no me he podido comunicar con la mayoría”.

Finalmente dijo que todavía no han podido verificar si la planta de la empresa AES en Guayama cumplió con la directriz de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de cubrir las cenizas de la empresa, lo que ya la costó una multa de $70,000 a esta compañía durante la emergencia por Irma.

Vázquez dijo que todavía no tiene información sobre dos de los inspectores de la JCA.