El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aprovechó esta Semana Santa, cuando miles de ciudadanos acuden a las playas, para reemplazar zafacones por “estaciones verdes” para reciclar en seis populares playas.

La agencia informó que ubicaron los depósitos para reciclar plástico, cristal, aluminio y cartón en el balneario Playa Azul, en Luquillo; Sardinera, en Hatillo, así como en playas de Arroyo, Guayama, Mayagüez y Ponce. 

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, dijo a este medio que la iniciativa es parte de una estrategia “para cambiar la cultura hacia una de conservación y reciclaje”.

Observó que en ocasiones habido playas llenas de zafacones en los que no se remueven periódicamente los desperdicios acumulados y eso tiene un impacto negativo sobre todo cuando llegan visitantes de otros lugares. Estimó que al instalarse las estaciones de reciclaje se evitará ese tipo de situación que afecta la estética de las playas.

Explicó, por ejemplo, que en Plaza Azul había 14 zafacones que fueron sustituidos por tres estaciones verdes. Cada una tiene cuatro recipientes en los que se separa la basura del material reciclable, como el cartón, el aluminio y el plástico. 

Al presente, según la funcionaria, el DRNA tiene un total de 35 estaciones verdes en 14 municipios, que sustituyen 250 zafacones. 

Guerrero anticipó que en mayo esperan impactar otras cinco playas, para un total de 21 municipios con mayores opciones de reciclaje y 280 zafacones sustituidos por espacios para separar material reusable.

Lo positivo de estas estaciones, según la titular del DRNA, es que ha propiciado una “marcada reducción de la cantidad de basura en la playa”. 

Explicó que en el 2014 se recogieron 2.1 millones de libras de basura, pero en 2015 se redujo a 1,574,000 libras. 

“Medio millón menos de basura se ha logrado gracias a la conciencia de los visitantes, pero a la misma vez por fomentar el reciclaje en las playas”, destacó Guerrero.