Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se reunió el lunes con miembros de la administración municipal de Barceloneta, a fin de delinear un plan para investigar la matanza de decenas de animales en circunstancias que vecinos achacan al ataque de una “gárgola”.

Según explicó a Primera Hora el Comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Henry Ferrer, el propósito de la conferencia – en la que participaría la Policía Municipal-  era obtener información precisa de los incidentes ocurridos en el sector Imbery, de Barceloneta, donde en un periodo de un mes han muerto más de 50 gallos y gallinas de una manera bien extraña. Los animales reciben una única herida (orificio) en el cuello o pecho y por ahí extraen su sangre. En las escenas no hay más rastros.

“Queremos tener más información de manera que se pueda orientar a la ciudadanía. Este es un tema que se debe tomar con seriedad y precaución porque la realidad es que no podemos validar la información que se ha estado divulgando”, dijo Ferrer.

Referente a las heridas que reciben los animales asesinados, detalló que habría que hacer un análisis más profundo mediante necropsias. Pero aclaró que el DRNA sólo hace este tipo de investigaciones con animales exóticos y no domésticos.

Rechazó, además, que en la agencia se hayan recibido querellas de otros casos similares.

“Esto puede ser provocado por diferentes causas. La realidad es que hasta un perro realengo y falto de alimentación puede romper unas jaulas”, manifestó Ferrer.

Insistió en que cualquier persona que presencie “el avistamiento de algún animal exótico o raro” debe comunicarse al Cuerpo de Vigilantes de manera que la situación se pueda manejar con seguridad.

La semana pasada trascendió que un animal raro – parecido al animal mitológico conocido como gárgola- está atacando a las aves del barrio Imbery, de Barceloneta. Testigos afirman que la criatura mide más de cinco pies, brinca, vuela, grita y ataca en horas de la noche o madrugada.

El pasado domingo, un grupo de vecinos -liderados por Edgardo “Nino” Santiago- protagonizaron una expedición monte adentro tratando de capturar a la criatura. Pero no encontraron nada.

En el 2010 pasó un caso similar en Guánica. Los hechos provocaron un operativo de búsqueda y captura que fue encabezado por el exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto.  Posteriormente, expertos concluyeron que la “criatura” realmente era un ave conocida como aura tiñosa (Cathartes aura), que aunque no es endémica, es bastante común en el área suroeste de la isla. También dijeron que podría tratarse de un ave llamada Osprey o halieto (pandion haliaetus).