La presunta extracción de arena de la playa se le achaca al Municipio de San Juan, mientras hacía trabajos luego del paso del huracán Irma.

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, indicó que agentes del Cuerpo de Vigilantes del DRNA visitarían el área para evaluar lo ocurrido y determinar si en efecto ocurrió alguna violación. Una vez los investigadores presenten su informe técnico el DRNA emitirá una determinación sobre lo sucedido. De haber ocurrido alguna violación, la agencia podría emitir sanciones o multas administrativas.  

La Ley 132 de 1968 establece que nadie (incluyendo a personas, organizaciones, agencias y demás) puede realizar “excavaciones, extracciones, remociones o dragados de los componentes de la corteza terrestre en terrenos públicos o privados” a través de Puerto Rico “sin obtener un permiso a esos fines del secretario”.

Relacionadas

La misma ley también establece que el secretario o secretaria del DRNA podrá imponer sanciones o multas administrativas por las violaciones a la ley. Las multas administrativas no excederán de $50,000.