La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, decretó una moratoria parcial y temporera en los usos de la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito en Vieques.

 El dictamen, establecido mediante orden administrativa, es parte del plan de trabajo para atender la reducción de la bioluminiscencia que se manifiesta en el cuerpo de agua desde hace semanas, y prohíbe el uso de la Bahía durante cuatro días de la semana por el término de dos meses.

“Con esta medida estamos asegurando que le daremos a la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques cuatro días de descanso, limitando el acceso y la cantidad de concesionarios y visitantes, mientras atendemos la preocupación de la ciudadanía de proteger este extraordinario recurso natural que es un atractivo turístico a nivel mundial”, explicó Guerrero en declaraciones escritas.

Relacionadas

De este modo, el acceso a la bahía no estará permitido de lunes a jueves, tanto en horario diurno como nocturno, y aplica a los siete concesionarios de kayaks, botes de pedales y botes eléctricos, al igual que al público en general.

“Las visitas y usos estarán permitidos solamente los fines de semana, de viernes a domingo, en horario nocturno desde las 6:00 pm hasta las 12:00 de la medianoche”, agregó Guerrero.

La funcionaria indicó que durante el periodo de la moratoria, la agencia realizará diversas investigaciones científicas para identificar los posibles factores que están produciendo la disminución en la bioluminiscencia. Afirmó que dichos resultados serán divulgados.

De los dos accesos principales a la bahía, mencionó que solo estará abierto al público el del Parque Nacional Balneario Sun Bay, con un punto de cotejo en la entrada y varios puestos de vigilancia del Cuerpo de Vigilantes del DRNA. El camino que conduce al noroeste del cuerpo de agua estará cerrado al público y a los concesionarios.

Por otro lado, la secretaria advirtió que los equipos y embarcaciones motorizadas y no motorizadas que han sido dejados en el área de la bahía sin autorización de la agencia, deberán ser removidos o serían incautados por los vigilantes del DRNA.

La moratoria parcial y temporera, según sostuvo, es una medida que toma en consideración el reclamo de los pescadores y la comunidad de Vieques, y la recomendación de científicos, que indican que los estudios deben realizarse bajo las condiciones de actividad ecoturística para poder obtener resultados reales.

A estos efectos, la titular señaló que se coordinan estudios más profundos de la bahía para encontrar las posibles causas de la disminución de la bioluminiscencia y presentar alternativas de manejo a partir de los resultados.

A los trabajos, dijo, se unirá personal del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) para colaborar con el análisis de parámetros de calidad de agua, tales como temperatura, conductividad, salinidad, ph (alcalinidad o acidez), oxígeno disuelto, transparencia y productividad.

 Por otra parte, la Junta de Calidad Ambiental, junto al Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, analizarán los niveles de nutrientes y clorofila en el agua de la bahía, al igual que posibles impactos antropogénicos. Además, el profesor Miguel Sastre de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, en conjunto con técnicos y científicos del Fideicomiso de Vieques, realizarán el conteo de las poblaciones de dinoflagelados en la bahía. 

Mañana, lunes, Guerrero anticipó que se reunirá con el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, mientras personal técnico del DRNA y miembros del Cuerpo de Vigilantes se reunirán con los concesionarios de la bahía y los residentes de Vieques para coordinar los detalles de la orden administrativa.