Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

DRNA realiza siembra de mangle rojo en Cayo Aurora y firma acuerdo de co-manejo con concesionarios

12/03/2010 |04:28 p.m.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hizo una siembra de mangle rojo en el Cayo Aurora (Isla Guilligan) en Guánica, para minimizar la erosión ocasionada por la marea y mejorar el hábitat de la vida silvestre en esa islita.

El secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó, explicó que Cayo Aurora, que forma parte de la Reserva Natural  Bosque Seco de Guánica, es hábitat del manatí, por esto la importancia de mantener esta área en las mejores condiciones para que éstos y otros recursos naturales puedan ser disfrutados por todos nosotros”.

Para la siembra de mangle se utilizó el Método Bauzá, que consiste de sembrar cuatro plántulas alrededor de una estaca de madera amarrada por una cinta fotosenstiva que se deteriora con la luz y no perjudica a la planta en su crecimiento. La siembra consistió de 400 plántulas, sembradas en puntos clave del cayo.

Mientras, el Secretario firmó un acuerdo de comanejo entre los concesionarios de Cayo Aurora; Concho Corporation; San Jacinto Enterprizes; San Jacinto Restaurant y el DRNA. Este acuerdo persigue lograr la conservación del recurso, adelantando el interés del Departamento para la mejor conservación del ecosistema.

“Cayo Aurora recibe 120,000 visitantes anualmente, por esto la importancia del acuerdo de co-manejo con los concesionarios quienes nos ayudan a diario en mantener este recurso en su estado óptimo”, finalizó el Secretario.