DTOP anuncia mejoras en avenida Piñeiro y expreso de Trujillo Alto

Por Primerahora.com 02/06/2014 |04:03 p.m.
La agencia indicó que se invertirán unos $10.5 millones en fondos federales y estatales para rehabilitar la avenida Jesús T. Piñero, así como el expreso de Trujillo Alto.

Un puente que conectará directamente el expreso a la avenida Piñero en dirección a Hato Rey forma parte de las mejoras de importantes tramos metropolitanos, según anunció hoy, jueves el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)

La agencia indicó que se invertirán unos $10.5 millones en fondos federales y estatales para rehabilitar la avenida Jesús T. Piñero, así como el expreso de Trujillo Alto, como parte de iniciativas que comenzaron en diciembre y culminarían en julio próximo.

Entre ambas vías, se mejorarán 15 kilómetros y como parte de los trabajos se procederá con la remoción de pavimento viejo y su reemplazo con losas de hormigón, instalación de dovelas, reconstrucción de aceras, construcción de rampas para personas con impedidos y reparación de drenajes, entre otras tareas.

En la avenida Piñero, las mejoras serán desde su intersección con la PR-20, en la frontera de Puerto Nuevo con Guaynabo, hasta su intersección con el expreso de Trujillo Alto, antes del puente Teodoro Moscoso y la salida al Ramal-8 de Carolina, señaló el DTOP en un comunicado de prensa.

 Mientras, en el caso del expreso de Trujillo Alto los trabajos se prolongarán desde la calle Julio Andino y llegan hasta la intersección con la PR-175, antes del puente a Encantada.

El titular del DTOP), Miguel A. Torres Díaz, destacó que este proyecto creará 120 empleos y aludió a su importancia para mantener una adecuada infraestructura, clave para el desarrollo económico del país, que ahora está en precario con la reciente degradación crediticia.

Recordó que “a este (proyecto) se une los trabajos que se realizan en la intersección entre ambas carreteras. Allí se construyen, desde marzo de 2012, tres puentes para dar salidas a desnivel de la avenida Jesús T. Piñero al expreso de Trujillo Alto y al Ramal-8, así como entradas a desnivel desde esas carreteras y la urbanización Matienzo Cintrón a la avenida Piñero”.

Torres Díaz sostuvo que en el expreso de Trujillo Alto los trabajos también incluyen sustituir los semáforos por unos más modernos que se comunican, de manera inalámbrica, con el centro de control de tránsito de la Autoridad de Carreteras. “De esta manera, el proyecto eliminará todos los semáforos que, por años, han hecho esta intersección propensa a accidentes de tránsito”, señaló el funcionario.

 El resto del proyecto, que está programado para completarse el 30 de septiembre de 2014, incluye la rotonda y el puente que conectará directamente el expreso a la avenida Piñero en dirección a Hato Rey, así como la siembra de árboles y grama, un costo de $23 millones de fondos estatales y que crea 98 empleos, indicó Torres Díaz.

Por otro lado, recordó que hay proyectos de mejoras en el área cercana a la estación del Tren Urbano en Cupey; en el puente del expreso Baldorioty de Castro, sobre la avenida Roberto H. Todd, en la parada 18 de Santurce y en el puente de la carretera PR-2 sobre el río Bayamón

Asímismo, mencionó que en las avenidas Fernández Juncos, Ponce de León, Muñoz Rivera, Roosevelt y Las Cumbres se mejorarán a los sistemas de semáforos. Lo mismo está en agenda en en la carretera PR-2 en las jurisdicciones de Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.

Por otro lado, Torres Díaz aludió a la rehabilitación de 14 kilómetros de la PR-1 que cruzan de norte a sur a San Juan, proyecto que inició en diciembre con una inversión de más de $6 millones y que ha generado 75 empleos.

En total, este abarcador programa de renovación de nuestras carreteras y puentes supera los $230 millones, agregó el secretario del DTOP.

La agencia sugirió a los ciudadanos entrar a la página electrónica www.dtop.gov.pr para conocer información detallada sobre estos y otros proyectos. En facebook/dtop y twitter @DTOP también hay información similar disponible o llamando al 787.977.2200 o libre de cargos al 1.800.981.3021; de lunes a viernes en horario de 7:30 AM a 6:00 p.m., señaló el DTOP.