El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, se reunirá la semana próxima con representantes de diversos grupos que practican el ciclismo para intentar completar finalmente lo que sería el Plan Ciclista para Puerto Rico, una iniciativa que comenzó a gestarse a principios del cuatrienio y que esta administración aspiraba completar en el 2014 para reforzar las medidas de seguridad que protegen a estos deportistas. 

Torres Díaz anunció el proyecto por primera vez en diciembre de 2013, durante la celebración de la Bici Marcha Nacional, en el Capitolio, una manifestación en la que participaron cientos de ciclistas para reclamar mayores salvaguardas para quienes practican esa disciplina y repudiar las fatalidades de las que habían sido víctimas los usuarios de bicicletas por parte de automovilistas negligentes. 

Ese llamado cobró nuevas fuerzas desde la semana pasada, luego que una conductora en estado de embriaguez impactara fatalmente al ciclista José Marcel Rodríguez Rivera, de 30 años, y al día siguiente, otro conductor golpeara de manera letal a la ciclista Adrielyz Rivera García, de 15 años y quien este martes fue declarada con muerte cerebral.

“Todos somos peatones y todos podríamos ser ciclistas, cuando seamos conductores, tenemos que estar mucho más atentos”, manifestó el titular del DTOP tras una conferencia de prensa sobre un distintivo en las licencias de conducir para identificar a los veteranos.

La reunión con los líderes de las organizaciones de ciclistas fue convocada para el jueves de la semana próxima, y Torres Díaz anticipó que el objetivo es explicarle al grupo en qué etapa están los trabajos, escuchar sus propuestas y definir cuánto más podría tomar la elaboración del plan. 

“Parte de lo que requiere el Plan Ciclista es identificar corredores naturales, que son aquellos que los ciclistas utilizan como parte de su rutina, pero que no son o no han sido identificados como corredores seguros para ciclistas, para mejorar la rotulación, mejorar la iluminación y otras cosas más que requieren los ciclistas”, explicó el funcionario.

Torres Díaz indicó, además, que la iniciativa incluiría evaluar aquellas áreas que ya están rotuladas, pero en las que posiblemente habría que hacer ajustes en el tránsito, como, según dijo, sería la carretera PR-187, en el área de Piñones, en Loíza, donde ocurrió el incidente en el que murió Rodríguez Rivera.

“(Hay que) ver qué más podemos hacer para crear más conciencia de lo que eso implica, puede ser mayor supervisión policiaca, mayor patrullaje, etcétera, y aquellos que son corredores naturales como la PR-165 de Toa Baja hasta Dorado, que todos los domingos, desde las 6:00 a.m., se les permite a los ciclistas cerrar un carril para que transiten y utilicen eso”, enfatizó el secretario.

Cuando anunció su creación hace dos años, el titular del DTOP dijo que delegaría los trabajos relacionados con el plan a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La propuesta abarcaba proyectos de señalización y rotulación, pavimentación y acondicionamiento en distintas vías públicas alrededor de la Isla utilizadas con frecuencia por los ciclistas.