Las personas que se montaron este jueves a las 5:40 p.m. en el Tren Urbano, desde la estación Martínez Nadal en Guaynabo rumbo a Sagrado Corazón en Santurce, pudieron disfrutar de la música de Plenéalo y el trompetista Elías Lopés.

La trillita musical fue auspiciada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y su Comisión de Servicio Público a manera de promover el uso del transporte colectivo para llegar a las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo.

Las tradicionales fiestas de la SanSe iniciaron este jueves en la noche y terminarán este próximo domingo en la noche.

El designado secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, encabezó el recorrido en el que le acompañaron familiares y empleados de la agencia. De paso, aprovechó el viaje para celebrar sus 43 cumpleaños, y sus compañeros de trabajo le cantaron "cumpleaños feliz" al ritmo de plena.

El recorrido duró casi una hora, entre el tren y una guagua de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Si va a aprovechar este transporte colectivo, haga un estimado del tiempo que le tomaría la travesía para que luego no esté apurado.

A las 5:40 p.m. salió el tren desde Martínez Nadal y llegó a las 6:05 p.m. a Sagrado Corazón. Ahí el grupo tomó la guagua que arrancó a las 6:13 p.m. y viajó por las avenidas Fernández Juncos y Muñoz Rivera. El chofer dobló por la Casa Olímpica y dejó al grupo en la Plaza Colón del Viejo San Juan, a las 6:35 p.m. Ese es el punto de transbordo.

Torres y los músicos formaron la fiesta en la plaza mientras otras guaguas arribaban con decenas de personas de todas las edades.

El viaje de regreso en guagua tomó 13 minutos y en tren 25 más, hasta el punto de partida. A las 7:25 p.m. se observaban decenas de personas tomando el tren en Martínez Nadal, con ropa cómoda y artículos distintivos de las fiestas.

 "Hemos montado un sistema integrado con el Tren Urbano y las guaguas de la AMA que van a estar creando una ruta directa desde la estación de Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan, en una ruta expreso. La intención es que el que vaya a participar de las fiestas no esté más de 15 o 20 minutos esperando hacer el intercambio (de un transporte al otro)", dijo Torres.

El funcionario señaló que habrá más de 50 guaguas dando servicio en diferentes horarios y que se han reforzado los turnos de trabajo con los mismos empleados de la agencia. Tiene como meta transportar a 170 mil personas en los cuatro días que duran las fiestas.

El servicio especial se ofrecerá jueves y viernes de 4:00 p.m. a 1 a.m., el sábado de 10 a.m. a 3:00 a.m. del domingo, y ese día que es el último de 10:00 a.m. a 12:00 de la medianoche.

También se podrán usar las lanchas que salen desde Cataño hacia el Viejo San Juan, aunque no tendrán horario extendido.