La Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desconfía de la declaración realizada por la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de esta institución académica, la licenciada Zoraida Buxó.

Según se informó por escrito, el doctor Eduardo Berríos Torres, presidente de la Junta de Retiro de la UPR, dijo que las expresiones de Buxó, quien aseguró que los participantes activos y retirados del Plan de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR pueden estar tranquilos pues no habrá recortes en sus pensiones, no son ciertas.

“La licenciada Buxó le falta a la verdad al decir que podemos estar tranquilos. El Plan Fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR, de la cual ella es la vicepresidenta establece claramente que se necesita rediseñar el sistema de retiro y que no se podrán pagar las pensiones”, indicó Berríos Torres.

El Plan Fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR específicamente establece en la página 26: “The University will need to re-design its pension system. The current fiscal situation of the University cannot withstand current or future foreseeable pension payments”.

Berríos Torres también repudió la afrenta que le hicieron los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad a los trabajadores y jubilados que se manifestaron este viernes en las inmediaciones de la oficina de esta entidad, ubicadas en el Jardín Botánico en Río Piedras. Las oficinas de la Junta de Gobierno estaban desiertas a pesar de que un día previo a la manifestación se entregó una comunicación informando de la protesta y del interés que tenían los miembros de la Junta de Retiro en ser atendidos.

“Llevamos desde julio del año pasado solicitando reunirnos con el pleno de la Junta de Gobierno para poder discutir en conjunto la situación de nuestro sistema de retiro y buscar posibles alternativas en consenso sin la necesidad de afectar a nuestros participantes. La licenciada Buxó dice que seremos atendidos oportunamente; la oportunidad de escucharnos y demostrar que actúan de buena fe pensando en el mejor bienestar de los trabajadores y jubilados universitarios era este viernes”, dijo el presidente de la Junta de Retiro de la UPR.

No obstante, añadió que la Junta de Retiro acepta el compromiso de la licenciada Buxó de que los citarán con prontitud para atender varios asuntos medulares en torno al Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente en la UPR. “Esperamos también discutir las propuestas incluidas en el Plan Fiscal aprobadas por la Junta de Gobierno de la UPR y que se certifique oficialmente las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno, Lcdo. Walter Alomar, quien ha asegurado que en la UPR no se implantará el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal”, concluyó Berríos Torres.