Un eclipse solar del Sol ocurrirá hoy, martes, en partes de América del Sur y el Pacífico. 

El eclipse se verá de forma parcial desde gran parte de Indondesia, Nueva Zelandia, Chile y gran parte de Argentina. Desde casi todo el continente australiano se observará de forma parcial, pero desde el extremo noreste, especialmente desde las ciudades de Cairns y Puerto Douglas en Australia se podrá apreciar el eclipse total del Sol.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que el eclipse de hoy no podrá ser visto desde Puerto Rico, pero adelantó que otro eclipse solar que ocurrirá el 3 de Noviembre del 2013, podrá ser apreciado de forma parcial desde la Isla.  Otro eclipse solar muy significativo ocurrirá en el 2017, el cual también será parcial para la Isla pero se podrá ver de forma total desde varias partes de Estados Unidos.

Un eclipse total del Sol es considerado por muchos como el evento más espectacular de la naturaleza. Se trata de un fenómeno que oscurece el cielo y confunde a las aves y otros animales. Algo curioso es que la oscuridad temporera permite incluso ver las estrellas, aunque sean las doce del mediodía.

El alumbrado de los postes se enciende y hasta se siente que la temperatura se reduce como si hubiese llegado la noche. Para los científicos, un eclipse total del Sol es de gran interés porque permite apreciar la capa exterior de la atmósfera solar, de modo que que se puede ver la llamada corona solar.

 

El evento ocurre debido a que la Luna estará en fase de luna nueva, pero en adición estará alineada de tal modo que pasará justo frente a donde vemos el Sol desde la perspectiva de algunas partes de la Tierra.

La SAC indicó que se podrá apreciar el eclipse por transmición en vivo a partir de las 4:35 pm (hora local).