La gerencia de EC Waste le impidió ayer la entrada a la comisión presidida por el senador independiente José Vargas Vidot. ([email protected])  
Además de solidificar líquidos, dispone finalmente de las cenizas.

El ingeniero René Rodríguez, gerente de protección ambiental de EC Waste, confirmó ayer que en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) se reciben cenizas de carbón, en su modalidad de Agremax, para disposición final.

Rodríguez respondió “correcto” cuando Primera Hora le preguntó si las cenizas que reciben de Applied Energy Systems (AES), además de usarse para solidificación de líquidos, se disponen finalmente en PVL.

“No hay ningún impedimento para disponer del Agremax (de manera final)”, afirmó el ingeniero luego de una abortada vista ocular de la Comisión senatorial para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias con la que se buscaba inspeccionar cómo se ha usado este material desde que AES reinició su envío a PVL la madrugada del 12 de julio.

Rodríguez agregó que “lo disponemos de tal forma que, si necesitamos cantidad adicional para solidificar,  lo podemos extraer y utilizar”.

¿En la disposición final el material está cubierto?

“Correcto”, respondió Rodríguez.

La afirmación de Rodríguez de que EC Waste puede recibir Agremax para su disposición final contrasta con lo expresado el 12 de julio por el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona.

Ese día, Orona aseveró que la nueva Ley 40 permite el uso de Agremax como material de cubierta y para solidificar líquidos en los vertederos autorizados por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), pero que su disposición final no está permitida. En la conferencia telefónica que sostuvo con este medio, Orona estuvo acompañado por Frances Segarra Román, directora de control ambiental de la JCA, y Vanessa Del Moral Rosario, directora de la agencia en la región de Humacao y Guayama.

Incluso, en un comunicado de prensa enviado por La Fortaleza ese día, Del Moral Rosario señaló que “este ‘agremax’ está autorizado por las agencias federales para cubierta alterna o para solidificar desperdicios industriales”.

Por otra parte, Rodríguez no precisó cuánto líquido reciben en PVL. Uno de los planteamientos de los integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón es que hay más cenizas que líquidos para solidificar.

Entre el 12 de julio y ayer, AES ha realizado ocho entregas con más de 40 camiones cada una.

“Esa información no te la puedo ofrecer, pero dependiendo del día y de las necesidades de nuestros clientes, pudieran ser 50 o 200 mil galones, todo depende del día”, sostuvo.

Rodríguez indicó que cuando llegan los camiones, el material “se coloca directamente en el área de disposición” y reconoció que “están expuestos brevemente, claro está, pero se cubren”. No precisó el tiempo en que están al aire libre.

Al preguntarle si tienen líquidos disponibles durante la madrugada para solidificar, dijo que “el líquido llega durante el día”.

“Hay días que llega más líquido, hay días que llega menos”, manifestó el ingeniero.

No los dejan entrar

La gerencia de EC Waste le impidió ayer la entrada a la comisión  presidida por el senador independiente José Vargas Vidot.

Vargas Vidot, el independentista Juan Dalmau Ramírez y el novoprogresista Nelson Cruz acudieron al vertedero para, precisamente, inspeccionar si el recibo de cenizas  cumple con lo dispuesto en la Ley 40, a pocas horas de haber entrado más de 40 camiones con el material.

Sin embargo, Rodríguez les indicó que como la visita no se coordinó previamente solo dejaría pasar a los senadores y al director ejecutivo de la comisión, Jorge Fernández de Porto, mas no a los técnicos. El grupo no estuvo de acuerdo y se marchó.

“Nosotros no representamos a una compañía, representamos al pueblo de Puerto Rico y en este momento entendemos que se le niega la entrada al pueblo de Puerto Rico. Esto no es una visita de cortesía, esto no es un aguinaldo, esto no es una visita de relaciones públicas. Gracias por su presencia, pero no aceptamos las condiciones. Nosotros pedimos que se reconozca la entrada de la comisión”, señaló Vargas Vidot.

Dalmau agregó que la vista se convocó en el  “descargue de una función legislativa, constitucional”.

La comisión le dio tres días a EC Waste para que entregue los permisos de la JCA que le permiten recibir camiones fuera de horas laborables desde el 12 de julio; cuántas toneladas se han depositado desde esa fecha hasta ayer; evidencia de la cantidad de líquidos que se han recibido; información de visitas de funcionarios del gobierno estatal o federal que se hayan producido desde ese momento; y los protocolos que se siguen con los camiones con caja descubierta.

“Esta comisión vino a solo dos horas de haber culminado un proceso de depósito. El pueblo tiene que saber por qué no se les permite a nuestros técnicos ver qué se depositó, en qué celda, cómo se está trabajando y si está expuesto al medio ambiente”, dijo el senador Cruz.

Regresa a la portada

Tags

Peñuelascenizas