El Departamento de Educación (DE) aseguró que la abrupta salida de su director regional en Mayagüez, Ismael Aponte, responde al propio plan de restructuración de la agencia y no a diferencias con su desempeño.

Aponte anunció a través de las redes sociales su salida de la dirección regional y su regreso como director de la escuela Ramón Rodríguez de Hormigueros en medio de un procedimiento judicial que incoan varios municipios de la región oeste en contra del DE y de una ola de protestas de distintas escuelas que se oponen al cierre de algunos de sus planteles. 

“La presente es para informarles que mis funciones como Director Regional cesan hoy (pasado miércoles). Por lo que mañana (jueves) me estaré reintegrando como Director en Mi Escuela Ramón Rodríguez. Agradezco la colaboración de todos para conmigo y mi equipo de trabajo. Sigamos adelante forjando un mejor futuro por nuestros niños y por un Mejor Puerto Rico”, escribió Aponte en su cuenta de Facebook.

La ausencia de Aponte fue notable en las pasadas semanas, especialmente cuando el futuro de la reforma educativa en la región se dilucidaba en el tribunal de Mayagüez como parte de varias demandas que presentaron los municipios de Mayagüez, Añasco y Sabana Grande para intentar paralizar el cierre de escuelas y traslado de estudiantes a otros planteles. 

Se informó en ese momento que el director regional se encontraba de vacaciones. 

Mientras, a solicitud de este medio, el DE emitió una declaración escrita en la que atribuía la salida de Aponte a un plan de “asignación y reubicación de directores” que estaba contemplado dentro de la reforma educativa y que comenzó con un “Proyecto Piloto en la Región de Mayagüez”.

“Como parte de los cambios que el DE estará ejecutando se anunció la asignación y reubicación de los directores. La Ley 85  crea regiones consolidadas, es decir, que bajo las ORE (Oficina Regional Educativa) se aglutinan o consolidan  funciones administrativas como docentes”, reza el escrito.