La presidente del grupo Educamos, Eva Ayala, tronó este viernes contra el Departamento de Educación por “la actitud de los altos jerarcas y la histeria” que presenta la agencia ante la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

La crítica la lanzó al dar a conocer un memo que envió la agencia a todas las escuelas públicas para establecer que "a partir del 9 abril no se autorizará la salida de estudiantes para actividades; todas las que se realicen en las escuelas deben estar dirigidas a la preparación de los estudiantes para las PPAA... Todas las actividades que se tenían programadas para dicho término deberán ser recalendarizadas o canceladas".

Ayala alegó que la mayoría de los Día de Juegos y actividades relacionadas con la Semana de la Biblioteca se ven afectadas con la determinación.

No obstante, la portavoz de prensa de Educación, Cosette Donalds Brown, indicó que este memorando se envía todos los años.

“Todos los años, tres semanas antes de las pruebas, se prohibe todo tipo de actividad. Eso es rutina”, precisó.

La funcionaria dijo que solo se autorizan aquellas relacionadas a la administración de escuelas. Como ejemplo, mencionó las competencia entre escuelas con modelos de práctica. Reconoció de los Días de Juegos no son permitidos.

Pese a que se alegó que la directriz es rutinaria, Ayala trató el tema como uno novel.

 “La presente situación caracterizada por la histeria burocrática de las autoridades es uno de los efectos directos del proceso de privatización que amenaza la escuela pública puertorriqueña”, manifestó en declaraciones escritas.