Ofrecerle una facultad completa a cada una de las 845 escuelas operacionales que recibirá a la población estudiantil en agosto, ese el compromiso del Departamento de Educación (DE).

Para eso, se encuentran sumidos en los trabajos relacionados al nuevo curso escolar 2018-2019 que contará con una matrícula estimada en 311 mil estudiantes.

Una de las áreas a la que más énfasis se le ha dado, aseguran, es a que todos los salones y clases cuenten con un docente que imparta la materia correspondiente.

“Ese ha sido uno de los retos más importantes con el que nos hemos enfrentado por décadas, pues existen innumerables variables que impactan el proceso. Llevamos varios meses trabajando para lograr nuestro propósito y, de esta forma, atender al niño en su totalidad, con todos los recursos humanos que necesite, como dicta una de las metas del DE y la Secretaria (Julia Keleher)”, indicó en declaraciones escritas el secretario auxiliar de Recursos Humanos del DE, Jaime Núñez.

Relacionadas

Como parte del plan para lograr que cada escuela tenga su facultad completa, se realiza el proceso de confirmación de matrícula, lo que brindará los datos necesarios para asignar los recursos docentes exactamente donde sean necesarios de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados en cada plantel y conforme a la población que esté atendiendo.

Es decir, al finalizar este curso, el DE tendrá asignado a todos los maestros según las necesidades y población reales del sistema.

“La secretaria y todos en el DE estamos confiados en que vamos a poder ofrecerle a todas las escuelas lo que merecen y lo que es nuestra responsabilidad: brindarles una facultad completa. Además, le estaremos dando la oportunidad a los maestros de que conozcan desde mucho antes su ubicación y materia que estarán ofreciendo. Estamos seguros de que eso será de gran beneficio para ellos pues podrán prepararse más efectivamente de lo que ya lo hacen”, expuso Núñez.

Durante muchos años, uno de los reclamos de los padres, madres y encargados de los alumnos ha sido la falta de maestros en las escuelas.

“El sistema no se había trabajado estructuradamente en cuanto a datos reales, necesidades reales, ni un proceso efectivo de ubicación de docentes. Esto, aparte de la realidad de lo que ocurre a diario en materia de recursos humanos, en cualquier lugar, aquí o en el mundo”, agregó Núñez.

De acuerdo con el funcionario, las renuncias, decesos, jubilaciones, abandono de labores, licencias, y toda baja que se produce dentro de la población de docentes pueden llegar a cerca de 31 mil.

A esto, debe añadírsele el éxodo de maestros, sobre todo de inglés, tras el paso del huracán María.

En este momento, existe menos de un .8% de maestros -de las necesidades reales- sin nombrar, tras confrontar inconvenientes por las razones antes mencionadas.

No obstante, el DE reafirma que ha trabajado proactivamente con este asunto.

“Aunque fuera un solo maestro el que faltara, nos preocuparía igual. Por eso, nunca nos hemos quedado de brazos cruzados, hemos tomado acción, ubicando a los Facilitadores de Materias (recurso de apoyo al docente en materia y técnicas de enseñanza, ubicados en regiones y distritos) en los salones de clases, así como revisando las certificaciones de todos los maestros. En muchos casos, algunos tienen más de una, dos o tres certificaciones en diversas materias por lo que hemos procedido a moverlos a donde haya la necesidad. Igualmente, se ha activado el sistema de maestro sustituto”, explicó el secretario auxiliar.