Un total de 49 solicitudes de entidades que interesan establecer escuelas chárters fueron las recibidas por el Departamento de Educación (DE) al concluir el mes de mayo, informó la agencia gubernamental.

Estas propuestas estarán sujetas a un riguroso proceso de evaluación –que comienza hoy– y, de completarlo, podrían autorizarse para comenzar este próximo año escolar 2018-2019.

 “Estamos muy entusiasmados con la respuesta al programa por parte de la sociedad civil, los municipios y universidades. El número de solicitudes superó al estimado”, indicó el ayudante especial de la secretaria y quien dirige la iniciativa, Daniel S. Russe Ramírez.

Según describieron en un parte de prensa, el grupo de solicitantes es variado, integrado mayormente por entidades sin fines de lucro y de base comunitaria, universidades y municipios, entre otros. 

Entre los proponentes se encuentran: los municipios de Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Cayey, Coamo, Naranjito, Orocovis, Salinas, Villalba y Yauco; la Alianza Municipal de Servicios Integrados; las unidades de Cayey, Ponce y Bayamón de la Universidad de Puerto Rico; el Recinto de San German de la Universidad Interamericana; y varias entidades sin fines de lucro como Puerto Rico Cambia, Proyecto PECES, CARAS de las Américas, “LEAP” y “Boys and Girls Club”, entre muchos otras.

“Queremos asegurarnos que las solicitudes fueron sometidas por las entidades autorizadas por la Ley 85-2018, es decir: entidades sin fines de lucro, universidades, grupos de maestros y de padres organizados, cooperativas con fines educativos, municipios, consorcios municipales o combinaciones de las anteriores”, añadió Russe. 

Las propuestas se evaluarán durante el mes de junio y, a finales de mes, se anunciarán cuáles completaron este proceso que incluye etapas de: análisis académico, financiero y operacional, entrevistas, recomendaciones y autorización.

“Todos los criterios e instrumentos de evaluación se publicarán, periódicamente, en la página web del Programa de Escuelas Públicas Alianza; como también la lista de solicitantes y los resultados del proceso, una vez este se complete”, explicó.

El DE enfatizó que las charters serán “escuelas públicas, gratuitas, no sectarias y libres de cualquier discrimen”. Asimismo, que serán “de alta calidad con diversidad de currículos, que pueden estar enfocados en STEAM, STREAM, Educación Especial, artes, idiomas y educación ocupacional y técnica, entre otros”.