El secretario de Educación, Rafael Román, dijo en la tarde de hoy que unos 656 casos de estudiantes con influenza se han reportado en las escuelas públicas del país, en su mayoría alumnos de entre las edades de kínder a sexto grado.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso por el virus del zika, indicó el funcionario.

“La región con más casos de influenza es la de Arecibo y en pueblos de la montaña”, dijo Román al salir esta tarde de una reunión periódica con el gobernador en La Fortaleza. Dijo que también se han informado casos en las regiones de San Juan, Bayamón, Humacao, Mayagüez y Ponce. Añadió que la región de Caguas era la única que hasta ayer no había reportado casos de influenza.

Román dijo que si un 10% de la matrícula de un salón se reporta con la enfermedad, se puede ordenar el cierre del salón de clases hasta que los estudiantes mejoren. Indicó que los estudiantes enfermos tienen que presentar evidencia de que recibieron atención médica y de que pueden regresar a clases.

“Hasta ahora todo está bajo control. Ahora, eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia”, sostuvo el funcionario. Indicó que ayer martes personal directivo del Departamento se reunió con los superintendentes de escuelas para discutir medidas de prevención de la influenza, zika, dengue y chikingunya, y hoy miércoles, la orientación la recibieron los directores escolares de los 28 distritos educativos.

Dijo que el viernes serán orientados los maestros, el lunes próximo los estudiantes y en cada escuela convocarán asambleas de padres.