El Departamento de Educación contará en este nuevo año escolar con 41,000 estudiantes menos, según cifras brindadas por la agencia.

La secretaria Julia Keleher mencionó hoy en conferencia de prensa que el año escolar finalizó con 317,000 estudiantes, de 346,000 que hubo en agosto de 2017.

La proyección para este nuevo año escolar fue de 305,000 estudiantes, una diferencia de 41,000 estudiantes en comparación con el inicio de clases el año pasado.

Sin embargo, el número de alumnos menos podría aumentar ya que la secretaria explicó que solo 287,000 estudiantes fueron matriculados por sus padres.

Sobre los 18,000 alumnos que faltan para llegar a la proyección y que no fueron confirmados, Keleher aseguró que aun así esa población fue atendida “y los ubicamos en las escuelas, le asignamos recursos... Entendemos y esperamos que van a venir".

Entre las razones para que esos estudiantes aún no estén en el sistema podría ser, según Keleher, el cierre de los planteles, "pero contamos con ellos y atendemos sus necesidades".

Asegura hay trabajo para los maestros

Por otra parte, la funcionaria dijo que al día de hoy hay 22,600 maestros regulares (con permanencia).

De los 22,600, la funcionaria indicó que 18,000 se quedaron en sus mismas escuelas porque tienen la certificación que Educación necesita y cumplen con los requisitos de méritos.

Mientras, de los 3,400 maestros excedentes o recursos disponible, la funcionaria indicó que 2,200, que  también cuentan con certificaciones,  fueron asignados a un nuevo plantel.

De los otros 1,200, Keleher aseguró que "más de la mitad de las personas confirmaron que querían ser parte de la iniciativa de la secretaria".

Una de esas iniciativas es promover el uso de la tecnología, y para eso readiestrará a maestros que ayuden a otros en sus salones "con la incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza”.

En Educación se pidieron 140,000 computadoras, dijo la funcionaria que el año pasado implementó la iniciativa "team teaching" en la que maestros eran asignados a trabajar en equipo en los salones.

El otro proyecto especial para este año y en el que podrán participar los maestros disponibles es la del programa de Cooperativismo.

Como los maestros de Estudios Sociales le confirmaron que es difícil para ellos correr el programa, Educación entonces identificará recursos con ese propósito.

Los que trabajen con estos dos proyectos especiales podrían permanecer en su plantel o ubicarse cercano a su hogar.

Sin embargo, Keleher aceptó que la necesidad de maestros alcanza los 27,276.

Dijo que parte de la insuficiencia responde a que por primera este año vez están asignando un bibliotecario a cada escuela, un consejero a las escuelas secundaria y un trabajador social por cada 250 estudiantes.

A mayo, el número de maestros transitorios rondaba los 5,000.

FEMA les dio $142 millones

De otro lado, Keleher informó que se está trabajando con el servicio de transportación escolar para aquellos que solicitaron y cualificaron para recibirlo como parte de su proceso de matrícula. 

Agregó que se está incorporando la tecnología a través de geo-codificaciones para que el servicio sea preciso, mejorar su calidad y lograr eficiencia en el diseño de las rutas.

Por otra parte, la secretaria indicó que ya iniciaron las mejoras en los planteles con los fondos que obtuvieron de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“Tenemos $142 millones, que son fondos federales, que no trastoca el presupuesto de Educación para nada, y vamos a estar trabajando desde julio, que ya empezamos, hasta diciembre para que se atiendan bien las necesidades y que podamos mejorar la calidad de las condiciones y el ambiente de aprendizaje”, explicó.

Al terminar el año escolar, Educación separó $40 millones para el “back to school” más otros asignados por la Autoridad para el Financiamiento de la Infestructura (AFI) para un total de $162,000.

En cuanto a los procesos de mudanzas, la secretaria explicó que iniciaron con el movimiento de equipos a las escuelas receptoras.

Luego trabajarán con el almacenamiento o disposición de equipos decomisados para completar el proceso de cierre, que culminará en diciembre próximo.

Keleher aseguró que se ha trabajado con un plan de seguridad para garantizar las escuelas que estén cerradas.

Satisfecha con el proceso de matrícula

La secretaria de Educación, Julia Keleher, se mostró satisfecha con el nivel de participación de padres en toda la Isla que completaron la matrícula de sus hijos en línea -que inician clases el 13 de agosto- y que estimó en un 93%.

"El proceso funcionó, aunque están diciendo de que no pudieron, de que no querían, de que fue imposible", sostuvo.

Mencionó que cuando, en ocasiones, el sistema no funcionó, pudo deberse a que, por ejemplo, había datos dentro del sistema de Educación que no eran correctos.

“Gracias a los datos de la matrícula en línea hemos podido trazar los planes precisos para cada una de las escuelas.  Esos números nos permiten trabajar en asignar y mejorar el servicio que ofrecemos a los estudiantes. Igual nos ayudará a asistir en otras necesidades más allá de las académicas al tiempo que también permitirá dar mayor acceso al desarrollo profesional de los maestros”, sostuvo.