Ya muchos niños están matriculados en campamentos de verano donde tienen la oportunidad de aprender y disfrutar junto a otros compañeritos, durante los meses de junio y julio.

Estos son una buena oportunidad para que los participantes aprendan un poco más “acerca de sus derechos humanos” y que haya más probabilidad “de vivir en un país más justo y en perfecta armonía”.

Basada en esa premisa, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) hizo un llamado a los proveedores de campamentos de verano a los fines de empoderarlos con herramientas educativas que puedan incorporar en las actividades que ofrecerán.

“El objetivo es que los niños y las niñas que participan de los campamentos de verano disfruten y se eduquen sobre sus derechos mientras juegan.  Queremos educarlos, desde temprana edad, pero desde una perspectiva no tradicional”, informó en comunicación escrita el director de la CDC, licenciado Ever Padilla, al señalar que este esfuerzo le permitirá a la agencia impactar a miles de participantes alrededor de toda la Isla, en tiempo récord.

La iniciativa, conocida como “Mi Verano Divertido”, es libre de costo y estará disponible para los primeros 100 proveedores que la soliciten.

La reunión para la entrega de materiales educativos y el taller sobre los juegos lúdicos que recomienda la Comisión, se ofrecerá este próximo martes 31, a la 1:00 de la tarde,  en el piso 7 del edificio Union Plaza  (frente al Hospital Pavia), en Hato Rey.

Según explicó el licenciado, a cada proveedor se le dará “una guía divertida para educar en derechos humanos; materiales y el equipo necesario para que puedan llevar a cabo las actividades. 

También se les capacitará para que las actividades recreativas puedan lograrse con el propósito esperado.

“Hemos desarrollado actividades y juegos bien divertidos para que los niños y las niñas que asistan a los campamentos de verano puedan aprender mientras juegan.  Todos los juegos están relacionados con los derechos que protegen a la niñez.  Los mismos fueron diseñados en tres categorías de acuerdo a la edad y la capacidad de los menores”, apuntó Padilla Ruiz.

Entre los juegos mencionó la peregrina ‘de valores’ y el ‘bowling de prejuicios’.  Para este último, se utilizarán bolos y cada uno identificará un prejuicio diferente.  El participante utilizará la bola para tratar de tumbar la mayor cantidad de prejuicios.  Gana el participante o el niño que más prejuicios logre derrumbar.

“El fin de los campamentos de verano debe ser que los participantes se diviertan dentro de un ambiente de armonía y respeto, el mismo principio que fomentan  los derechos civiles”, concluyó el director de la CDC al asegurar que ‘Mi Verano Divertido’ no pretende intervenir en la rutina de los proveedores sino más bien integrar actividades lúdicas en sus itinerarios. 

La iniciativa educativa se implementó por primera vez en el 2014.

Para información adicional se pueden comunicar con la CDC al (787) 764-8686.