El Comité 33 días por Oscar desde España encabezará este viernes una manifestación en la embajada de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Madrid, para unirse al reclamo internacional por la excarcelación del preso político puertorriqueño.

Según indicó el colectivo en un comunicado de prensa, la concentración que se efectuará a las 11:30 a.m. (6:30 a.m., hora de Puerto Rico) persigue denunciar la violación de derechos humanos que el gobierno de norteamericano ejerce contra López Rivera al mantenerlo tras las rejas desde hace más de 32 años.

El líder nacionalista, quien cumple una condena de 70 años, es el preso político latinoamericano que más años ha cumplido en las cárceles estadounidenses luego de haber sido acusado en 1981 por cargos de “conspiración sediciosa”. Dicho término es empleado en Estados Unidos para criminalizar la disidencia y el derecho de cada pueblo a su autodeterminación.

Como parte de las actividades programadas por la organización, esa misma noche, en Málaga, habrá un coloquio para hablar sobre la lucha política y social de López Rivera en Estados Unidos, donde antes de ser encarcelado, fue condecorado por ese gobierno por su desempeño como soldado durante la guerra de Vietnam.

Estos eventos son parte de una agenda que se extiende por 33 días y tienen como propósito “lograr que la gente en Madrid conozca sobre el caso de Oscar y se solidarice de forma concreta para presionar por su excarcelación”, según se indicó. La jornada empezó el 28 de febrero y culmina el 1 de abril.

Entre las iniciativas desarrolladas durante las pasadas semanas han establecido mesas informativas en la Plaza Puerta del Sol, en el Parque del Retiro y las distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Málaga y la Universidad de Salamanca.