El sistema de emergencias 9-1-1 inauguró hoy el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Nacional del Número de Emergencia (NENA, por sus siglas en inglés), lo que se espera redunde en mayor efectividad de la agencia al momento atender situaciones de emergencia en la Isla.

Según informó hoy en conferencia de prensa el director ejecutivo de la agencia, Roberto Fuentes Maldonado, a través de Nena, el sistema podrá capacitar a su personal con nuevos y mejores programas y adiestramientos que ayudarán a mejorar el tiempo de respuesta y añadirá nuevas herramientas a los usuarios para maximizar la ayuda.

"Esto beneficia enormemente, dado a que nuestros telecomunicadores ahora tendrán acceso a una formación profesional de primer orden. Los conocimientos, capacitación, estándares y certificaciones que brinda esta organización tendrán un efecto directo en mejorar la calidad y el tiempo de respuesta del 9-1-1 en Puerto Rico", dijo Fuentes Maldonado.

Actualmente el tiempo de respuesta del 9-1-1 es 10 a 12 minutos, dijo Fuentes Maldonado, quien precisó que NENA será "un valioso complemento" para cumplir la meta de reducir ese tiempo a unos ocho minutos.

NENA es una organización estadounidense no gubernamental creada hace 32 años, conocida como "la voz del 9-1-1" y que se especializa en programas de comunicaciones de emergencia. Tiene más de 7,000 miembros alrededor del mundo con más de 50 capítulos en Estados Unidos y Canadá.

Fuentes Maldonado dijo que por 20 años la Isla estuvo tratando de ingresar a la organización.

Como parte de los planes de capacitación, los empleados del Sistema 9-1-1 local comenzarán a recibir nuevos adiestramientos para mejorar los servicios de la agencia, entre los que destaca técnicas de manejo de emergencias con personas que padezcan limitaciones auditivas y ofrecer preparación técnica para manejar el programa piloto de envío de mensajes de texto al 9-1-1, un servicio que los clientes podrán utilizar a partir del mayo. Además, se espera que a finales de año, se incorpore el nuevo servicio de envío de fotos y vídeos, entre otras.

Durante la actividad asistieron representantes de NENA a nivel de todo Estados Unidos, incluyendo su presidente, Bernard Brown.

"Tienen nuestro compromiso absoluto de brindarles todo el apoyo necesario para que logren las metas que se han trazado", dijo Brown, quien prometió que se traerían recursos de los Estados Unidos a la Isla.

"Nuestra próxima meta es traer la convención de NENA en Puerto Rico. A esta convención acuden usualmente 3,000 a 4,000 personas", añadió Fuentes Maldonado, quien espera celebrar el encuentro en la Isla en el 2016.

El titular de la agencia aseguró que la inclusión de Puerto Rico a NENA no representa un costo adicional para el gobierno y que los representantes de la organización que viajaron de Estados Unidos se sufragaron sus gastos.