Aguadilla. El aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla está en pie.

Fueron muchos los vecinos de la Antigua Base Ramey en este municipio así como representantes de empresas privadas que se unieron para levantar las verjas de la instalación aérea y darle luz, con generadores, a la estructura.

“Después del huracán María nosotros nos dimos a la tarea de prender el aeropuerto con nuestra gente. Pusimos los generadores de emergencia a trabajar, arreglamos las luces de las pistas. La comunidad del aeropuerto levantó las verjas para que pudiéramos operar. También, con compañías como Fedex y CaribEx Worldwide nos dimos a la tarea de mover el aeropuerto”, dijo Rubén Hernández, hijo, propietario de Western Aviation Services.

“El aeropuerto está funcionando desde el tercer día luego del huracán. Están viniendo vuelos comerciales de ayuda humanitaria, de las aerolíneas Jetblue, United y Spirit. Han hecho viajes humanitarios, están dando ayuda para salir del país sin cobrar”, explicó.

El otro era de personal de The Humane Society de Estados Unidos que trajó víveres para mascotas para, en ese mismo vuelo, trasladar a Estados Unidos a los inquilinos  del Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. (SASFR) afectado grandemente por el ataque de María.

Precisamente hoy se esperaba que llegara un vuelo humanitario de United.

“Tengo un sinúmero de vuelos en agenda de ayuda humanitarian que ya se están comunicando con nosotros”, indicó.

Aceptó que “lo que está llegando aquí es de la gente que no está ayudando desde el exterior, ayuda privada; gente que se ha dado a la tarea de ayudar a Puerto Rico. Verdaderamente del Gobierno Federal yo no he visto prácticamente nada”.

Mencionó que también están saliendo vuelos desde el aeropuerto, de “gente que se va a quedar allá, gente que tienen problemas de salud, alguna condición que sea inminente, mujeres embarazadas. Pero, también ha venido gente a ayudar”.

Hernández, de Western Aviation Service, que le da servicios a los vuelos comerciales de las líneas aéreas JetBlue y United, aseguró que “ya el aeropuerto está abierto para vuelos comerciales;  TSA (Transportation Security Administration) está corriendo, Puertos está corriendo al 100% y nosotros también. Tenemos nuestra fuerza laboral de 180 empleados y todos han venido... Incluso con la dificultad de que no hay dinero y se nos hace difícil poder pagarle las nóminas, porque hacemos pago directo, ellos me dicen, ‘mira Bengie, nosotros con dinero o sin dinero estamos aquí y te vamos a dar el 100%’”, dice emocionado.

Reiteró que “ya nuestra gente está lista para empezar labores, tan pronto tengamos arriba el sistema de computadoras de United, estamos trabajando manual”, adelantó el sábado al mencionar que su empresa ofrece servicios a esa línea aérea “desde el counter hasta el avión”.

Se espera que ya en esta semana se normalicen esos vuelos.

Esto también incluye las labores de manejo que hace la empresa “de todos los cargueros del aeropuerto que vienen aquí. Manejamos los vuelos privados y servimos la mayor parte del combustible al aeropuerto”, indicó.

La empresa, establecida hace 41 años, sí tuvos daños tras el embate de María. Perdieron  cuatro edificios que se usaban para guardar la carga que se maneja en ese aeropuerto.

Sin embargo, la empreas Lufthansa Technik le ha permitido almacenar en sus instalaciones. También han recibido ayuda de la Guardia Nacional, contigua al aeropuerto y de la Policía estatal.