Además de molestar, el calor puede tener consecuencias perjudiciales para la salud.

Y aunque en Puerto Rico estamos acostumbrados a experimentar temperaturas cálidas, la extensa exposición al calor pudiera provocar daños al organismo y hasta la muerte.  

“Se afecta el corazón, si ya la persona tiene un factor de riesgo, como si es diabético, hipertenso, sufrió un infarto previo, o tiene una angioplastía”, indicó el cardiólogo Dr. Iván Lladó González, sobre las consecuencias del calor en las personas.

“Se han hecho estudios en el corazón y se ve que se produce una disfunción  del atrio derecho, función del ventrículo izquierdo y colapso circulatorio”, indicó el galeno sobre autopsias que se han realizado a personas que han fallecido a consecuencia del calor.

El doctor, con 30 años de experiencia, explicó que esto comienza a ocurrir cuando la temperatura del cuerpo sube de los 104 grados fahrenheit o 40 grados celsius.

Es allí que comienza el daño a la circulación de las arterias y venas, ocurre taquicardia, hipotensión y le puede dar un síncope, un infarto cardiaco o un edema pulmonar a la persona.

Además, existe el riesgo de deshidratación. 

“Como tomas medicamentos para la presión, tomas diuréticos, si estás deshidratada la persona, se produce más deshidratación”, añadió el experto.

Algunos de los síntomas a los que hay que estar pendiente en estos casos está la asfixia, la taquicardia y la  arritmia cardiaca.

El doctor recomienda estos puntos para evitar los choques de calor, principalmente en las personas con problemas cardiacos:

No se deben exponer al sol.

Mantenerse bien hidratado, siguiendo la recomendación de  ocho vasos de agua al día.

Protegerse contra del sol, con gorras y ropa adecuada.

Evitar el café o producto con cafeína.

Reconocer los síntomas.

Llegar a un sitio con acondicionador de aire en  lo que llega ayuda.