El senador penepé Antonio Soto Díaz, apodado “el Chuchin”, alegó ayer que “son un montaje” las fotografías de su hijo Anthony K. Soto Rivera, su sobrino Eliomar Graciani Soto y la esposa de éste, Tamiko, con paquetes de dinero, armas y una bolsa con picadura de un tipo de yerba, publicadas en Primera Hora.

Su primer impulso fue ampararse en la Quinta Enmienda y dijo que no podía contestar nada porque lo podrían demandar. Después, en medio de risas, el legislador penepé alegó que se trataba de un montaje.

¿Qué usted tiene que decir de esas fotos?

La explicación la puede dar el hijo mío.

¿Usted no sabía nada?

Si ellos saben que yo estoy dando información, me demandan, porque los hijos pueden demandar a sus padres. Ellos me han dicho que no puedo comentar nada porque ésos son asuntos de ellos.

¿Y lo que se ve en las fotos?

No te puedo contestar eso porque ellos posan. Eso no es dinero verdadero, es de embuste.

¿Y el arma?

Tampoco es real, es de pasta. Eso no es real nada.

Las respuestas de Soto a Primera Hora las dio como si bromeara mientras almorzaba en una lechonera en San Juan.

Y la picadura de yerba, ¿tampoco es real?

No, es un montaje, son bromas.

Tanto Soto Rivera, hijo del senador, como Graciani Soto y su esposa, Tamiko Graciani, encaran acusaciones por posesión de sustancias controladas en el estado de Nueva Jersey.

Graciani Soto y su esposa están evadidos de las autoridades federales y Soto Rivera logró ser capturado en Puerto Rico tras estar un tiempo fugitivo de las autoridades federales. Está detenido en la Cárcel Federal, en Guaynabo, desde que fue arrestado en mayo pasado.

Sobre las otras fotos en las que aparece el senador Soto junto con su hijo y su sobrino, el senador dijo que fueron tomadas hace muchos años.

“¿No has visto lo flaco que yo estaba ahí?”, dijo el legislador novoprogresista.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Morales, se reiteró en que esperan que “la investigación de la Comisión de Ética del Senado se lleve a cabo lo antes posible para que pueda saberse si en el caso de Soto ha ocurrido una violación de ley y en qué magnitud”.

Agregó que la pesquisa comenzó la semana pasada y que se le concedió tiempo a Soto para que entregue la información que se le requirió sobre el lujoso auto Bentley y sus finanzas.

En torno a las fotos publicadas por Primera Hora que captan al hijo del Chuchin, a un sobrino y a la esposa del sobrino contando dinero en una habitación, con fardos de billetes en la mano y un arma, Morales comentó que “no se puede caer en especulaciones”.

¿Espera que la Comisión concluya la investigación en poco tiempo?

El presidente de la Comisión (Carlos Javier Torres) dijo que se le está dando prioridad.

Morales agregó que desde un principio, el gobernador Luis Fortuño dijo que “era un acto bochornoso”.