Las celebraciones navideñas de este 2015 tendrán una invitada especial. Se trata de la luna llena, un fenómeno que no había coincidido con la Navidad desde hace 38 años y que volverá a repetirse en el 2034 y luego, hasta el 2072.

Aunque el acontecimiento podrá apreciarse esta noche, la Luna alcanzará su apogeo la madrugada del 25 de diciembre.

'La luna 'casi llena' de Nochebuena saldrá a las 4:55 p. m. en la constelación Géminis, aún de día para que la podamos admirar. Culminará (lo más alto en el cielo) a las 11:22 p. m., en medio de nuestras celebraciones y durará hasta las 5:50 a. m. del 25, para que la disfrutemos todavía en Navidad', detalló el físico José Alberto Villalobos.

Según él, este 25 de diciembre la Luna saldrá unos 50 minutos más tarde, a las 5:52 p. m.

'Culminará una vez más casi a medianoche (12:18 a. m. del 26), ocultándose hasta las 6:45 a. m. Pero les aseguro que en todo este lapso, a todos nos parecerá casi igual: llena', agregó Villalobos.

Sin embargo, la visibilidad del fenómeno dependerá de las condiciones del tiempo. 

En el caso de Puerto Rico, se espera que los cielos estén variablemente nublados, lo que podría provocar que la luna llena no se observe en todo su esplendor.

A esta luna llena de diciembre en Norteamérica se le llama 'luna llena fría', por coincidir con el inicio del invierno. La última vez que se vivió algo así fue en 1977.