Acróbatas, payasos, magos, malabaristas y toda clase de artistas circenses tratarán de inundar por unos días las agradecidas calles de Puerto Rico, para mostrar a locales y turistas los encantos de este imperecedero -y económico- entretenimiento al aire libre.

"Queremos llenar las calles de espectáculo, de caras de sorpresa, de risas, de emoción", explicó a Efe Maximiliano Rivas, uno de los impulsores del que pretende ser el Primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico.

"Circo Fest 2014" aún se está engendrando, pero ya cuenta con un cartel de lo más internacional, en el que destacan artistas como Rolando Rondinelli (Argentina), Diogo Álvarez (Brasil), el Señor Mostacho (Chile), el Circo Rebote (Brasil y Perú), Karcocha (Chile), La Mini Compagnie (Francia).

Desde España se espera la participación de los Hermanos Infoncundibles, Jesús Fornies, Pipo Metal y Don Davel, que, como el resto de los artistas invitados, ofrecerán talleres especializados a los artistas locales que quieran profundizar en alguna de sus especialidades.

Después, el fin de semana del 15 y 16 de febrero tendrá lugar el citado festival por las calles del Viejo San Juan, bajo la coordinación de ACirc, una asociación de artistas locales casi recién nacida y deseosa de integrar al mayor número de colegas de profesión posible que quieran fomentar en Puerto Rico esta cultura del espectáculo en la calle, tan popular en otras grandes ciudades de Europa y América.

Durante esos dos días artistas locales y extranjeros mostrarán sus artes en algunos de los rincones más bellos del Viejo San Juan, el colonial casco histórico de la capital puertorriqueña, plagado de plazoletas y desniveles ideales para los espectáculos callejeros.

El agraciado clima de la isla también ayuda a plantear una propuesta de esta naturaleza, que permitirá llenar la céntrica calle San Francisco de payasos, titiriteros, bailarines, actores, acróbatas y todo aquel que puedan sorprender al público con sus propias creaciones.

"Se trata de un llamado a toda la comunidad artística de Puerto Rico. Están llegando todo tipo de propuestas muy creativas que seguro que van a entusiasmar a las familias puertorriqueñas y turistas", explicó Rivas, uno de los socios fundadores de ACirc.

En su opinión, esta iniciativa también tiene el importante aspecto de que los artistas locales podrán intercambiar conocimientos y experiencias con colegas de profesión de otros lugares del mundo y crear lazos que podrían derivar en proyectos comunes o colaboraciones.

Para que todo esto sea posible, el gran reto es lograr la financiación necesaria: El festival ha sido diseñado con un presupuesto de $100,000, que ahora estos artistas locales tratan de sacar de debajo de las piedras precisamente en un momento económico muy complicado para la isla.

"Todas las entidades nos dicen lo mismo: Les encanta la idea pero no tienen presupuesto. Algunas nos ofrecen canjes o material, que nos viene muy bien, aunque sobre todo necesitamos fondos", lamenta uno de los fundadores de ACirc, una asociación a la que lo que más le preocupa ahora mismo es comprar cuanto antes los billetes de los artistas invitados.

Por ello, se ha puesto en contacto, por el momento sin éxito, con Avianca, Copa y Lan, las aerolíneas que cubren las posibles rutas, al tiempo que han lanzado una campaña en el portal indiegogo, accesible también desde la página de Facebook "Circo Fest", para que todo el que quiera pueda colaborar.

"Se puede donar incluso sólo un dólar. Si a todo el que le gusta la idea de apoyar a los artistas locales y fomentar las actividades culturales gratuitas al aire libre dona una cantidad, por mínima que sea, podríamos sacar ya los billetes de nuestros invitados", dijo Rivas, impresionado con la buena voluntad de particulares y dueños de negocios, que "nos ayudan en todo lo que pueden".

La organización también busca voluntarios y gente dispuesta a acoger a los artistas invitados, pero sobre todo, "algún millonario o responsable de empresa con presupuesto al que le gustaría ser asociado con esta propuesta cultural", bromeó el joven.

Para estos peculiares emprendedores sería "fantástico" lograr una gran respuesta del público, para que "las empresas de espectáculos de otros lugares incluyan a Puerto Rico en sus giras" e incluso se pueda crear "un festival itinerante por otras islas del Caribe".

De momento, este primer Circo Fest va a impulsar una gira más modesta, con la idea de llevar el espectáculo también a otras localidades de Puerto Rico, de forma que durante la semana del 17 al 22 de febrero pretende visitar Mayagüez, Ponce, Caguas e incluso la isla de Vieques.