Si ha solicitado crédito en algún comercio o si está buscando un nuevo hogar, sabrá que los informes de crédito le pueden destruir su vida financiera.

Los negocios usan los récords de su historial crediticio, mantenidos por las tres grandes agencias de reportes de crédito: Equifax, Experian y TransUnion, para decidir lo que usted acabará pagando por un préstamo, por un seguro o por las tasas de interés en una tarjeta de crédito.

Pero sus informes pueden estar llenos de errores y hasta de evidencia de fraude de identidad, lo que puede hacer que le suban las tasas de interés o que le pase algo peor.

Conocer los derechos que usted tiene con las agencias de crédito le puede ayudar a lidiar con los errores que ocurran en los informes de crédito, según lo indica una encuesta hecha a las víctimas de robo de identidad llevada a cabo por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission).

Pues ya llegaron refuerzos, ya que a partir del 30 de septiembre de este año la Agencia de Protección Financiera al Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau) empezó a supervisar a las agencias que reportan el crédito.

No obstante, un consumidor mal informado es presa fácil de los gastos y de prácticas inescrupulosas. Por eso, le ofrecemos aquí algunas estrategias para proteger su crédito y enseñarle, de paso, algunas tácticas de defensa crediticia.

Obtenga sus informes de crédito gratis

Bajo la ley federal, usted tiene derecho a un informe de crédito gratis (aunque no a sus puntajes de crédito) cada año y de cada una de las tres agencias; reportes que debe leer cuidadosamente para  comprobar que no haya errores ni fraudes.

Usted también puede solicitar un informe gratis si le han negado un crédito o si recibió un aviso de que no obtuvo la mejor tasa de interés o la mejor prima de un seguro debido a su puntaje crediticio.

No pague por servicios gratuitos


Si usted hace una búsqueda en la Internet de “reporte de crédito” tanteando información de cómo obtener su informe de crédito gratuito, las tres agencias más grandes: Equifax, Experian y TransUnion lo van a enlazar a sus servicios de monitoreo de crédito, que le pueden costar cientos de dólares al año al proporcionarle servicios que usted puede hacer por sí mismo sin que le cueste nada. Así que vaya directamente a annualcreditreport.com.

Minimice el daño por el robo de identidad

Si usted encuentra información fraudulenta en su informe de crédito, póngase en contacto con el acreedor para reportar el fraude y cerrar la cuenta. Presente una denuncia a la Policía e informe a las agencias de crédito y a los acreedores para que bloqueen el acceso a la cuenta. 

Haga muy difícil a los estafadores abrir cuentas nuevas a su nombre poniendo un congelamiento de seguridad en los tres informes de crédito, lo que va a prevenir que los prestamistas con los que no tiene negocio tengan acceso a sus reportes.

Use los avisos de fraude

Si usted es víctima de fraude, robo de identidad o tiene la sospecha razonable que va a convertirse en una víctima, tiene derecho a colocar avisos de fraude en sus informes de crédito. 

Estos avisos requieren que los acreedores potenciales verifiquen su identidad antes de extenderle el crédito solicitado. Además, usted también puede obtener una copia gratis de su informe y bloquear información fraudulenta para que no aparezca en el reporte.

Mejore sus puntajes de crédito


Ponga al corriente cualquier cuenta con deuda atrasada y pague a tiempo. Use solo una porción de sus líneas de crédito. No cierre una vieja tarjeta de crédito, especialmente si usted tiene una línea de crédito considerable y un saldo bajo. 

Si tiene solo uno o dos pagos atrasados en una cuenta que aparte de eso ha sido perfecta, pida al prestamista que le conceda una “corrección de buena voluntad”. Y no actúe de forma impulsiva y se apresure a sacar cada tarjeta de crédito de las tiendas que se la ofrezcan.