Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

El crimen no ha afectado al turismo

07/16/2010 |

Aunque Puerto Rico enfrenta un problema social que ha desencadenado una incidencia criminal abrumante, la Isla seguirá promoviéndose a nivel internacional como un destino seguro para los visitantes.

Así lo aseguró el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jaime López Díaz, quien, aunque reconoce que la criminalidad es un problema real en la Isla, entiende que es un destino de “ley y orden”.

“Comparado con otros destinos, Puerto Rico no es un destino agresivo y violento para el visitante. Al contrario, es un país hospitalario, con muchas bondades en términos de seguridad, higiene, prevención policiaca y sistemas judiciales si lo comparas con otras jurisdicciones en el Caribe o con países como México o Brasil”, dijo a Primera Hora López Díaz.

Mencionó que parte de esa confianza que tiene el turista cuando llega a la Isla se ha logrado gracias a esfuerzos interagenciales que incluyen a la Policía, al Departamento de Justicia y a los municipios.

Aseguró que en los primeros meses del año se incrementó en un seis por ciento la entrada de turistas al país.

El funcionario sostuvo que existe un protocolo de seguridad entre los taxistas -principal medio de transporte de los turistas-, quienes están obligados a reportar cualquier incidente sospechoso o delictivo que perciban en sus centros de trabajo.

Igual exigencia se les aplica a los hoteles y hospederías, lugares que constantemente participan de seminarios de prevención y seguridad.

seguridad en mayagüez

Los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, un evento deportivo que atraerá cientos de atletas y miles de seguidores a la Isla también contarán con medidas preventivas para los turistas en términos de seguridad.

López Díaz explicó que el Comité de Manejo de Emergencias de la Compañía de Turismo se movilizará al área para atender cualquier situación que ocurra en los servicios turísticos del área oeste de la Isla.

“Vamos a estar monitoreando todo lo que suceda durante las dos semanas de los Juegos, y en caso de cualquier reacción adversa, vamos a intervenir en reportes internacionales para poner la calma y llevar el mensaje de que Puerto Rico es un destino de ley y orden”, dijo al agregar que el año pasado la agencia invirtió $13 millones en una campaña publicitaria para promover la Isla en Estados Unidos.