Tres mujeres hicieron historia hoy, viernes, en el Cuerpo de Bomberos al ser ascendidas al rango de capitanas en una emotiva ceremonia en el Centro de Convenciones de Corozal. 

Es la primera vez que la dependencia cuenta con féminas en esa posición. 

Las tenientas Celia R. Feijoo Nieves, Tania Medina y Nancy Hernández se convirtieron en capitanas al recibir como distintivo una insignia bordada en el hombro con dos pisteros cruzados y dos barras paralelas, color oro.

Feijoo Nieves, es también la primera mujer en ocupar un puesto como bombera en Puerto Rico. 

“Hemos demostrado que las profesiones no tienen sexo, sino que es el deseo de servir el que nos lleva a ejercerla”, dijo la mujer, quien lleva 36 años de labores, 10 años como voluntaria y 26 años asalariada.

Relacionadas

Natural de Villa Palmeras, Feijoo Nieves se apasionó por la carrera cuando estudiaba en la Escuela Superior Ramón Power y Giralt en la calle Loíza, en Santurce. 

“Había un programa llamado Educación hacia el trabajo. Cogí la orientación de los Bomberos y me enamoré de la profesión”, sostuvo.

Medina, por su parte, lleva 19 años en el Cuerpo de Bomberos y actualmente es la jefa del Distrito de Carolina. 

Sobre sus inicios en el oficio, contó que “mientras trabajaba en una tienda por departamentos, criaba a mis nenas sola y me llegó la oportunidad” de comenzar labores. 

“Me arriesgué. Es un campo dominado por los hombres y hasta el día de hoy he podido llegar hasta el tope”, narró. 

“Al principio, escogí la carrera por necesidad, para mantener a mi familia, pero desde niña aprendí de mi padre a ser una excelente servidora pública y ayudar al prójimo”, sostuvo Hernández, otra de las nuevas capitanas del Cuerpo de Bomberos, quien también labora hace 19 años en la agencia. Actualmente, trabaja como supervisora en la zona de Carolina y es natural de Naranjito.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz, elogió los ascensos y dijo que “hoy se escribe una nueva página” en esa dependencia gubernamental, pues a pesar de que había mujeres con el rango de tenientas, nunca habían sido reconocidas como capitanas.

“La perspectiva de género no es algo que se predica o se dice, sino que se debe practicar y se practica cuando uno reconoce que una mujer en el Cuerpo de Bomberos puede llevar a cabo la misma labor que un bombero, que puede supervisar y ocupar el rango más alto de nuestro sistema”, indicó Crespo.

Además de las tres mujeres, siete hombres fueron ascendidos al rango de capitanes. En total, fueron 126 los ascensos; 10 capitanes, 29 tenientes, 50 sargentos, seis como Inspector III, 11 como Inspector II y 19 como Inspector I.