Para él, el periodismo ciudadano no existe. Cree que la “curaduría de contenidos” sería un buen rumbo y afirma que los periodistas deben agregar valor a sus trabajos con las nuevas tecnologías.

Su nombre es José Luis Orihuela y va por el mundo como conferenciante y profesor.

El académico argentino, pero radicado en España, se encuentra en la Isla invitado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico para participar de la Primera Convención de Periodistas, que se celebra este fin de semana en el Hotel Marriott, de San Juan.

A propósito de su primera estadía en suelo boricua, le pedimos que compartiera con Primera Hora algunos de sus postulados y reflexiones sobre el presente y el futuro del oficio de informar.

¿Qué conoce acerca de Puerto Rico?

Me da la impresión que el país tiene la oportunidad de liderar la expansión del idioma español en los Estados Unidos, que tiene una posición histórica y privilegiada para hacerlo. Hay datos del Instituto Cervantes que cifran que, en torno al 2050, Estados Unidos va a ser el primer país hispanohablante del mundo, por población, por lo cual en el crecimiento de todo lo hispano en comunicación hay una situación ideal para liderarlo.

¿Qué espera llevarse consigo de Puerto Rico?

Quiero palpar la situación, tanto en las escuelas como en los jóvenes periodistas, acerca del futuro de la profesión. Me da la impresión que en muchos lugares del mundo la Academia está intentando adaptarse a la industria –la industria no sabemos bien a dónde va– y los estudiantes no saben muy bien qué hacer.

¿Cree que actualmente los medios están dominados por las redes sociales?

No. Los medios nunca se acabaron de creer el Internet de la misma forma que no se acabaron de creer las redes sociales. Pensaron que Internet era una moda, que los blogs eran una moda. Se rieron de Twitter en el comienzo y ahora todos los medios tienen en sus portales una oferta muy amplia de blogs y una presencia importante en Twitter.

¿Qué opina del periodismo ciudadano: es una amenaza o una oportunidad?

Para mí, el periodismo ciudadano no existe; existen ciudadanos que tienen la capacidad de hacer comunicación pública con su teléfono y esto es magnífico. Los testigos y víctimas de catástrofes, atentados y accidentes en los últimos siete años de la historia de Twitter han mostrado el poder que tienen las coberturas en tiempo real. Quienes están allí normalmente no son los periodistas, sino las víctimas... Eso no significa hacer periodismo. Tener un blog no te convierte en periodista, de la misma forma que escribir en una maquinilla Olivetti no te convierte en novelista.

¿Qué ventajas pueden obtener los periodistas de las nuevas tecnologías?

El desafío que tienen es el de agregar valor a la comunicación, que es lo que justifica la existencia del periodista.

el modelo Wikipedia

Para Orihuela, es pertinente analizar y no perder de vista el modelo que propone Wikipedia.

Según el experto, el periodismo debe tomar un giro hacia lo que se conoce como “curaduría de contenidos” para poder valerse de todo el material producido por ciudadanos de a pie que es colgado en la web cada segundo.

“Hace falta la intermediación inteligente, humana, que es lo que está consiguiendo la Wikipedia, paradójicamente”, expuso.

Aunque muchas personas critican esta enciclopedia gratuita nutrida por colaboraciones anónimas, Orihuela plantea que Wikipedia está creando un modelo nuevo.

“Wikipedia es una gran lección sobre cómo gestionar comunidades en línea de manera distribuida para hacer cosas en común, no solo una enciclopedia. Hace algunos años, si nos hubieran dicho que la enciclopedia Británica iba a dejar de publicarse en papel y que una enciclopedia escrita por ciudadanos anónimos, totalmente distribuida sin filtros ni editores, va a ser la más popular del mundo, pensaríamos que estaríamos frente a un extraterrestre, pero esa es la realidad”, mencionó.

¿Qué mensaje les envía a los estudiantes de periodismo?

A leer más y escribir más. Que piensen que ustedes van a tener que hacer los medios en los que quieran trabajar mañana. A crearlos. (Que visualicen) cómo sacar adelante empresarialmente una idea que les permita contratar a sus compañeros.