Como a muchos alcaldes, el desespero comienza a apoderarse del ejecutivo municipal de Río Grande, Ángel “Bori” González, quien denunció que la ayuda del Gobierno “no ha comenzado a fluir”, mientras en su municipio ya se comienzan a sentir los efectos de falta de suministros de alimentos y agua.

González hasta insinuó que hay personas en su municipio que están pasando hambre a raíz de la emergencia suscitada tras el paso del huracán María en Río Grande, un pueblo en el que también hubo daños lamentables hace tres semanas con el ciclón Irma.

“(Uno de los problemas) es la falta de comestibles porque casi no hay negocios abiertos. Y los que sí, por el toque de queda cierran temprano. Entonces tenemos muchas personas que perdieron sus compras, sus viviendas y no tienen facilidades para cocinar ni conseguir comestibles. Nos han llegado familias pidiendo comida al Centro de Operación de Emergencias (COE) ubicado en la cancha Ovidio De Jesús”, dijo el Alcalde en entrevista radial con Wapa Radio.

Relacionadas

Agregó que, al momento, manejan la situación con las donaciones que recibió el municipio para los damnificados del huracán Irma.

“Hubo pueblos que nos ayudaron en aquel entonces y con eso hemos estado dando el servicio y ayudando al que viene hasta acá… pero necesitamos que el gobierno central  nos ayude”, expresó.

El Alcalde mencionó que también urge ayuda con el agua, particularmente para llevar el líquido a las comunidades del campo.

“Conseguimos un camión contratado por el municipio para llevar agua poco a poco a esos lugares porque la ayuda del Estado no ha comenzado a fluir”, aseveró sobre su municipio que, a la fecha, ha recibido sobre 3,000 reclamaciones de daños a hogares y en donde todavía hay 250 personas refugiadas.

Deterioro en áreas turísticas

De otra parte González se mostró preocupado por el deterioro evidenciado en sectores de gran actividad turística en Río Grande, entre ellos la Reserva Natural Federal  de El Yunque.

“El Yunque es el atractivo más importante de Río Grande y el segundo de Puerto Rico y está completamente cerrado. Con Irma sufrió daños y ahora con María la situación empeoró. Catalogamos esto como algo crítico y es importante lograr acceso a esa zona porque allí están las antenas de comunicaciones de todo Puerto Rico”, dijo.

Añadió que personal del gobierno federal ya está en la zona adelantando los trabajos de recuperación en el bosque.

De otra parte, mencionó que los hoteles del pueblo sufrieron grandes daños a causa de las lluvias y vientos provocados por el ciclón.

“En uno de los hoteles hay turistas todavía que no han podido salir de la isla. Y tenemos el caso del hotel St. Regis que sufrió mucho. Ese hotel está completamente cerrado. Los dueños del hotel están en el lugar para inspeccionar lo ocurrido”, expresó.