Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que a todo el mundo le dan dolores de cabeza de vez en cuando. Sepa que, cada año, alrededor de una de cada 10 personas adultas en los EE.UU. experimenta, al menos, un dolor tan intenso que tiene que consultar a un médico.

Los dolores de cabeza pueden tener muchas causas, por eso es importante reconocerlos como una señal de que hay un problema subyacente, como el estrés, los malos hábitos alimenticios o quizás dormir muy poco.

A veces, pueden ser una señal de problemas más graves, como depresión, presión arterial alta, infección aguda en los senos nasales, trastornos del sueño o, en casos poco frecuentes, una infección o tumor en el cerebro, o un accidente cerebrovascular.

Si usted experimenta dolores de cabeza que persisten por 10 días o más al mes, consulte a un médico, ya que podrían estar asociados a otros síntomas neurológicos.

No se equivoque

Algunos estudios también han demostrado que más de la mitad de las personas que sufren migraña tratan sus dolores de cabeza sin consultar con un médico.

Por ejemplo, muchas personas que sufren dolores de cabeza crónicos han utilizado antibióticos o descongestionantes sin obtener resultados, en parte, por concluir erróneamente que el dolor era provocado por problemas en los senos paranasales.

En el otro extremo, hay personas que recurren al uso excesivo de medicamentos para el dolor, lo que podría causar que se produzcan dolores de cabeza más a menudo.

¿Cómo manejar las migrañas?

Para ataques leves o moderados, una combinación de aspirina, acetaminofén y cafeína (Excedrin Migraine y su genérico) actúa tan bien como los medicamentos recetados para muchas personas. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y su genérico) o el naproxeno (Aleve y su genérico) también pueden ser muy eficaces. Si estos medicamentos no funcionan, pruebe uno de los medicamentos de venta con receta para las migrañas denominados triptanos. Estos medicamentos provocan menos efectos secundarios que otros de venta con receta y siete de ellos cuentan con la aprobación de la FDA para determinados tipos de migrañas.

Un análisis de Consumer Reports Best Buy Drugs destaca dos medicamentos con beneficios notables. El primero, sumatriptán (Imitrex y su genérico), es el único triptano disponible como genérico. Cuesta de $20 a $24 por tableta, en comparación con $29 a $43 por píldora para los triptanos de marca. El sumatriptán genérico también está disponible como aerosol nasal y en una formulación inyectable. Esas formulaciones actúan en forma más rápida que las píldoras y pueden ayudar si las migrañas van acompañadas de vómitos.

Por otra parte, el rizatriptán (Maxalt) alivia el dolor en unas dos horas, más rápido que la mayoría de los triptanos. A un precio de $35 a $38 por píldora, es más costoso que el sumatriptán genérico, pero es una buena alternativa si este no le hace efecto.

Si usted padece de dolores de cabeza fuertes o constantes, estudie las recomendaciones de Consumer Reports sobre las posibles causas y consulte a su médico.

Cómo puede prevenir esos dolores

1. Lleve un registro

Documente cada episodio que sufra. Preste atención a las posibles conexiones entre el dolor de cabeza y los alimentos o bebidas que ingiera. 

Trate de ver si está relacionado con sus patrones de sueño o si estos aparecen como resultado de determinados eventos o situaciones.

 Anote todos estos detalles con fecha y hora para luego comparar los dolores según el ambiente en que se encontraba al momento de sufrir una migraña.

Si los rayos del sol le producen dolor, las gafas de lentes oscuros ayudan a minimizar los efectos de la luz brillante. 

Por otra parte, es posible que algunas mujeres que padecen de migraña con la menstruación se beneficien de tomar medicamentos preventivos justo antes de y durante su periodo menstrual. Algunas buenas opciones son el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y su genérico) o el medicamento de venta con receta sumatriptán (Imitrex y su genérico).

3. Haga cambios simples

Reducir la cantidad de alcohol que consume, comer menos y controlar el estrés con meditación, con relajación o por otros medios pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza. 

Si el problema surge por la falta de sueño, tome medidas para dormir entre seis y ocho horas todas las noches. Acuéstese y despiértese aproximadamente a la misma hora y no mire televisión ni use la computadora en la cama. 

Si ronca, pregunte a su médico si usted debe ser evaluado para determinar si sufre de apnea de sueño.

4. Terapias no farmacológicas

Los investigadores han descubierto que el ejercicio y la relajación reducen la frecuencia de las migrañas y la necesidad de analgésicos.

Modifique su régimen alimentario  y separe sus momentos de descanso con periodo saludable de sueño. Inhale o beba una infusión de aceite de lavanda o tome un té de menta, que posee propiedades vasodilatantes y vasoconstrictoras que ayudan a regular el flujo sanguíneo y, por lo tanto, a controlar y aliviar el dolor.

5. La acupuntura: una opción inusual

Una revisión de 22 estudios independientes concluyó que la acupuntura podría funcionar un poco mejor en la prevención de migrañas que los medicamentos como los betabloqueantes. 

Pero sepa que la acupuntura tradicional no dio mejores resultados que la acupuntura en la que se insertaban agujas en lugares al azar o no se insertaba ninguna aguja.