Ponce. Por primera vez en la Isla y con el olímpico lago Cerrillos como sede, se realizará el 1st Puerto Rico Dragon Boat Festival, que reunirá a 300 atletas extranjeros.

Aunque es poco conocido en Puerto Rico, este deporte originario de China ya cuenta con su federación y se ha convertido no solo entre los boricuas, sino en el mundo entero, en el deporte de mayor crecimiento.

Jomarie Martínez Guzmán, presidenta de la Puerto Rico Dragon Boat Federation, explicó que conoció el deporte en los Estados Unidos y, al enamorarse de esta innovadora disciplina, decide traerla a la Isla, donde de inmediato cautivó a grandes y chicos.

“Este deporte se distingue por la disciplina, respeto, camaradería y trabajo en equipo”, dijo la también integrante del equipo nacional de Estados Unidos.

Explicó que el mismo reúne a 10 remadores en un bote de 30 pies de largo, con un percusionista o drummer que va al frente, marcando el ritmo con el sonido del tambor y su voz. En la parte trasera va un timonel de pie, quien –con un remo más largo– mantendrá derecho el bote.

Pero esas no son las únicas características de esta embarcación, pues esta se distingue por tener la cara y el rabo de un dragón, en alusión a la criatura de la mitología china.

Destacó que han podido viajar a competencias en Estados Unidos, lo que les ha dado la oportunidad de conocer miembros de otros equipos, quienes se convierten en su familia extendida.

“Aquí hay desde niños hasta mayorcitos, y todos se sienten y dan el máximo como si tuvieran la misma edad”, comentó la presidenta.

Sobre la competencia, señaló que el lago Cerrillos es un lugar estupendo para este tipo de competencia, en la que participarán 32 equipos en diversas categorías. Los participantes provienen de los Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Puerto Rico.

Resaltó que las carreras comenzarán hoy desde las 8:00 de la mañana, que serán en distancias de 200 y 500 metros en intervalos de 15 minutos.

Manifestó que, luego de las carreras finales, realizarán la ceremonia de clausura y el compartir entre los participantes.

Igualmente, resaltó que será un evento muy competitivo porque cuenta con equipos fuertes como el de Trinidad y Tobago y el de Florida.

“Agradecemos al Municipio de Ponce y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por el apoyo brindado”, expresó la organizadora, quien sostuvo que esperan la asistencia de 600 visitantes.

Argumentó que muchos de los equipos se hospedan en hoteles de la Ciudad Señorial y contribuyen a la economía local.

Destacó que los participantes está ansiosos y contentos con la competencia en Puerto Rico, muchos de los que aprovecharon su visita para darse una escapadita para conocer la Isla.

“Esta es la primera de muchas competencias que queremos hacer para que internacionalmente pongan el ojo en Puerto Rico”, reiteró la presidenta de la Puerto Rico Dragon Boat Federation.

Orgullosos del equipo de Puerto Rico

El equipo anfitrión estará compuesto por 28 puertorriqueños de entre las edades de 12 a 63 años en las categorías mixta, femenina y Open.

“En poco tiempo, nuestro equipo ha logrado posicionarse en un lugar privilegiado entre los equipos más importantes”, indicó Martínez Guzmán.

Recordó que en su primera competencia internacional en el 2011 en Tampa, Florida, el equipo femenino alcanzó obtener la medalla de bronce y los varones llegaron en cuarto lugar.

Ruth Rodríguez siempre fue amante de los deportes acuáticos hasta que conoció el dragon boat. Desde ese momento, aseguró, no se ha bajado de un bote.

“Nunca pensé representar a Puerto Rico, es una experiencia maravillosa”, mencionó esta mujer natural de San Juan.

Indicó que tiene una familia nueva en los demás equipos, que se mantiene saludable y al mismo tiempo se divierte. “Es una buena adicción”, añadió.