San Juan.- El especial navideño de este año del Banco Popular, un programa ya imprescindible en Puerto Rico en estas fechas, se emitirá mañana en los principales canales de televisión de la isla, bajo el nombre en esta ocasión de "Música en tiempos".

El programa, dirigido por Kacho López y producido por Tristana Robles, ambos de Producciones Zapatero, también será retransmitido por la web www.musicaentiempos.com a las 8:00 pm hora local (7.00 pm ET).

Constará de once vídeos con nuevas versiones de canciones emblemáticas de distintas épocas, entre ellas "Si me dejas ahora", "De las montañas venimos", "Pedro Navaja", "El Wanabí", "Ensillando mi caballo", "De música ligera", "Gracias a la vida" e "Himno de la alegría".

Bajo la dirección musical de Luis Amed Irizarry y junto a la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano, el disco que reúne estos y otros temas, en los que no falta composiciones del español Camilo Sesto, el argentino Gustavo Cerati o el cubano Silvio Rodríguez, ya está a la venta, como también es tradicional en Puerto Rico cuando llegan las Navidades.

En esta ocasión, la Fundación Banco Popular donará todo lo recaudado a los laboratorios de las seis Escuelas Libres de Música de la isla, así como al Coro de Niños de San Juan. El año pasado se reunieron 125.000 dólares.

"Esta es la música que trasciende de generación en generación. Queríamos explorar cuáles de esas canciones siguen en la historia contra otras que no trascienden y no llegan más allá", destacó la semana pasada Kacho López en una conferencia de prensa de prensa.

El argentino Noel Schajris tuvo a su cargo interpretar "Si me dejas ahora", de Camilo Sesto; la peruana Susana Baca y el puertorriqueño Chucho Avellanet grabaron "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra (1917-1967), mientras el grupo boricua Polem hizo lo propio con "De música ligera", de Cerati y Zeta Bosio.

El "Himno de la alegría", lo interpretan Lourdes Robles, Glenn Monroig, el tenor Rafy Dávila y la mezzosoprano María Leticia Hernández; Willy Rodríguez grabó "Ojalá", de Silvio Rodríguez, y "Pedro Navaja", de Rubén Blades fue interpretado por la Orquesta El Macabeo.

Carlos Rodríguez, del grupo Polem, grabó "Música ligera", de Cerati, que lleva tres años en coma en un hospital.

"Gustavo ha sido uno de mis artistas favoritos y cuando me llamaron para participar fue muy grato. Es una responsabilidad por el arreglo de lo que debe ser un clásico", dijo recientemente Rodríguez en una entrevista con Efe.

Robles, por su parte, describió como "un clásico" el tema del "Himno de la alegría" y destacó la espectacularidad del lugar donde se filmó su participación, en el Fuerte San Cristóbal en el Viejo San Juan, acompañado de la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano y el Coro de la Universidad de Puerto Rico.

Willy Rodríguez dijo a Efe que "Ojalá" es "una de esas canciones perfectas", que "no le falta ni le sobra nada", porque "tiene fantasía, tiene realidad y te lleva desde la crudeza hasta la dulzura de un tirón".

"Silvio, además tiene algo que me lleva a mis años de escuela pero no solo en la memoria, sino, con todos los sentidos; toda una magia que elabora con solo su guitarra y su voz", describió el cantante boricua sobre el cantautor cubano.

"Realmente no hubiera salido de mí escogerla, pero al presentarme la posibilidad y la razón de ser de el especial lo tomé con todo el respeto que merece y me lancé a la aventura de volver a arreglar una canción que no está rota", agregó.

Otras canciones que se incluyen en "Música en tiempos" son "El wanabí", interpretado por la agrupación La Quilombera y escrita por Tito Auger, quien a su vez interpretó "Amanecer borincano", de Alberto Carrión; "Ensillando mi caballo", de Juan Antonio Corretjer y Silverio Pérez.

Se incluyen también "Por la montaña venimos", de Bobby Capó e interpretado por Jerry Medina y su hija Kianí; "Che Che Colé", de Willie Colón y cantada por Luisito Carrión; "Soñando con Puerto Rico", de Capó y Félix Manuel Rodríguez y grabada por Manolo Ramos.

Kianí Medina grabó también "Hijos de la luna", del grupo Mecano, "Olas y arena", de Silvia Rexach por Kaja Carrión, y "Ensillando mi caballo", de Juan Antonio Corretjer y Silverio Pérez e interpretada por José Nogueras, Ricky Villanueva e Isel Rodríguez.