El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy lunes que no está usando el desastre y la devastación que provocó el huracán María para abogar por la definición de status que él respalda: la estadidad.

De hecho, sostuvo que no visualiza la emergencia como la “última oportunidad” para abogar por la estadidad para Puerto Rico.

“Pienso que tenemos muchas oportunidades”, dijo a preguntas de medios internacionales.

Sin embargo, destacó que la desigualdad de derechos de los puertorriqueños, aún bajo la ciudadanía americana, es la raíz del problema. Precisó que los problemas económicos (la crisis en las finanzas y la Junta de Supervisión Fiscal) así como los de salud y la falta de poder decisional y voz en el Congreso son producto de la desigualdad en el status político.

“Lo que produce esa inequidad es ser la colonia más vieja en el mundo. Es un problema evidente. No es la culpa de nadie en particular que tengamos esa realidad ahora mismo, pero ciertamente es nuestra responsabilidad arreglarlo. Es ciertamente la responsabilidad de todos los ciudadanos preguntarse -si creemos en la democracia, en el igualad que son los pilares de nuestra nación- cómo podemos tener aún una colonia con más de 3.5 millones de ciudadanos que no tienen los mismos derechos”, apuntó el primer ejecutivo.

“Así que sí esta es una pregunta importante. Es la raíz del problema porque ahora mismo lidiamos con problemas de salud y económicos, y la realidad es que en Puerto Rico recibimos un tercio de los fondos que otros residentes reciben en otras jurisdicciones. No tiene nada que ver con ser un ciudadano americano. Tiene que ver con de dónde es tu ciudadanía”, abundó.

A modo de ejemplo, dijo que si un ciudadano americano de Nebraska o Nueva York se muda a la Isla, pierde "todos los derechos”. Y si se muda de Puerto Rico a Florida o Texas, los gana. Dijo que eso explica por qué miles de puertorriqueños han optado por irse a vivir a Estados Unidos.

“Así que ciertamente es una consideración, es un problema es algo que ha empujado mucha gente que sienten que no tienen esos recursos aquí buscarlos en otra parte.

“Y déjenme decirle, no van a Costa Rica, Inglaterra o Rusia. Van a los Estados Unidos de América así que -a menos que lidiemos con este problema fundamental de falta de igualdad-, van a continuar viendo a los ciudadanos de Puerto Rico en desventaja”, agregó.

Rosselló dijo que los puertorriqueños valoran la ciudadanía americana y como parte de ello, exigen igualdad en los derechos.

“Si valoramos lo que significa ser un ciudadano americano, debemos entender que para tener completamente lo que significa libertad y democracia en nuestra nación deben atender la realidad: que aún tienen más de 3.5 millones de ciudadanos en términos desiguales”, afirmó el primer ejecutivo.

“En nuestro camino hacia la reconstrucción, y hacer un mejor Puerto Rico no habrá una demostración más fuerte de ese compromiso que permitir que la gente de Puerto Rico salga de una vez y por todas de este status desigual y convertirnos en socios igualitarios en el desarrollo de una nación más fuerte”, sentenció .