El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), se mostró agradecido con aquellos médicos que han regresado a la Isla, tras el marcado éxodo de profesionales de la salud que se ha estado registrando.

“Estamos muy agradecidos con los que regresan, ya que sabemos que lo hacen aún recibiendo unas ofertas generosas en los Estados Unidos. Muchas veces lo hacen por razones familiares, pero los que regresan no comparan en números con los que se están yendo. Aún así, cuando son médicos de las áreas más críticas como las pediátricas y quirúrgicas, nos dan un alivio”, sostuvo Ramos.

En cuanto a los incentivos, Ramos concuerda con los médicos en que es una ayuda que ha servido para amortiguar un poco la diferencia económica que existe en Puerto Rico, versus las ofertas que les brindan en el extranjero, pero denunció que cada vez son menos los médicos que pueden acogerse a ese 4% (“Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”).

“Esos incentivos ayudan a los que cualifican, pero la mayoría no cualifica. En el 2006 éramos 14 mil médicos en la Isla y ahora quedamos nueve mil porque el Departamento de Salud hizo un estudio y determinó que no había necesidad de darnos el incentivo, por lo que ahora cualifican como tres mil solamente. El resto de la gente no tiene opción”, denunció el presidente del CMCPR, quien no cree que establecer incentivos sea la solución para detener el éxodo de médicos porque no se ataca el problema de raíz.

“Pienso que los incentivos son un parcho para no meterle mano al problema real que son las aseguradoras. Hay que establecer leyes, no dar incentivos porque en algunos estados no dan incentivos, pero tienen leyes que son suficientes. El Gobierno habla mucho, hace poco, ya pasé el punto de que no quiero más promesa, esperaré hasta que realmente hagan algo”, puntualizó el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.