El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en Miami, dio a conocer en su boletín de las 11:00 p.m. que la tormenta tropical Beryl disminuyó sus vientos sostenidos a 45 millas por hora.

Según el reporte, se espera que para el lunes en la mañana Beryl culmine su actividad ciclónica, por lo que pasaría por Puerto Rico como una onda tropical.

La meteoróloga Ada Monzón explicó en su cuenta de Twitter que se espera que el fenómeno atmosférico traiga entre una y dos pulgadas de lluvia, con máxima de cuatro. Pidió advertencia para las lanchas y botes debido a olas desde seis hasta diez pies.

Relacionadas

"Se pronostica un debilitamiento adicional durante las próximas 48 horas, y Beryl es probable que se debilite a una depresión tropical después de pasar a través de las Antillas Menores. El sistema podría degenerar en un canal abierto cuando llegue al mar Caribe central y La Española el lunes por la noche", detalló el NHC.

El pequeño sistema se encuentra en la latitud 13.1 Norte y longitud 54.3 Oeste, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 18 millas por hora.

"Un movimiento hacia el oeste-noroeste con un aumento adicional en la velocidad de avance se espera durante los próximos días. En el seguimiento del pronóstico, el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores durante el domingo, cruzará el archipiélago el domingo por la noche, y se moverá al sur de la Islas Vírgenes y Puerto Rico el lunes".

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas de su centro hacia el exterior.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido por el NHC para Dominica y Guadalupe, mientras que para Barbados, Santa Lucía, Martinica, San Martín, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio se mantiene la vigilancia.

"Las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana deben monitorear el progreso de Beryl", recomiendan. 

(Tropical Tridbits)
(Tropical Tridbits)
(NOAA)
(NOAA)