¿Te dan curiosidad esos envases de recogido de tapitas plásticas que aparecen en algunas oficinas? Bueno, la Fundación Infantil Ronald McDonald explica que para ellos son una gran ayuda.

La gerente de la fundación, Anelis Torres, explicó que el recogido de tapitas –que en un principio era originalmente las chapas de metal de las latas- es una forma en que la ciudadanía puede de una forma sencilla ayudarlos financieramente a ellos a continuar su misión de ayudar a familias de niños enfermos.

Torres explicó que el año pasado recibieron $5,000 del recogido de chapitas por parte de la ciudadanía. Y se hace mediante reciclaje en centros autorizados en tres municipios del país.

Es una ayuda económica que hace falta, dijo Torres. La fundación cumplirá el próximo 4 de marzo 10 años de existencia ayudando a familias de niños enfermos, cuyos parientes no tienen donde hospedarse en el área metropolitana mientras están hospitalizados.

“La importancia de esta recaudación y la de otras, como nuestro torneo de golf que celebraremos en abril es que nos permite continuar con nuestra misión de ayudar a esas familias necesitadas”, indicó Torres.

Mitos y realidades

Torres aclaró “mitos” que ha escuchado respecto a la campaña, como que “con 300 chapitas se paga una sesión de quimioterapia” y dijo que esto no es cierto. Precisó que con el dinero se sufraga la misión de la fundación de dar albergue a familias de diferentes partes de la Isla que tienen hijos en hospitales en el área metropolitana y que no tienen donde pernoctar mientras su hijo recibe tratamiento médico.

“Lo que se recauda es para darle servicio a las familias porque aquí todo es gratuito y podemos usar ese dinero para gastos de las familias, pagar el agua, luz”, expresó una asistente de la institución, Edith Rivera.

“Muchos (de los pequeños hospitalizados) son niños prematuros”, expresó Torres. “Hemos tenido familias que han estado un año aquí”, agregó.

Ambas funcionarias explicaron cómo funciona el recogido de tapitas: primero, los ciudadanos que desean ayudar deben llevar sus chapitas a tres centros de la empresa IFCO ubicados en Guayanilla, Caguas y Bayamón, quienes pesan el material plástico y le entregan un recibo que debe estar a nombre de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Los números telefónicos de los centros de reciclaje son Bayamón 787-780-2825, Caguas 787-653-4300 y Guayanilla 787-835-3609.

El segundo paso es que el ciudadano debe hacer llegar ese recibo a la fundación –puede ser en persona, por correo electrónico al atorres@lafundacioninfantil.org, o al fax 787-728-7304- y finalmente la fundación lleva ese recibo a las IFCO, quien le paga por el material reciclado recogido.

Explicaron que aunque la casita está ubicada en el 250 de la calle Convento, frente al San Jorge Children’s Hospital, en Santurce, reciben familias con niños hospitalizados en diferentes instituciones médicas de San Juan, como por ejemplo el Centro Médico y por diversas condiciones, no solo cáncer.

Aunque hay sedes de la fundación en sobre 370 ciudades, la de Puerto Rico celebrará 10 años de existencia el próximo viernes 4 de marzo. Ese día habrá una actividad en la que compartirán las familias que albergan en la actualidad y algunas de las que han estado en el pasado, narraron las funcionarias.

Unas 1,700 familias han sido ayudadas por esta fundación en esos 10 años de existencia, según se explicó.

Para más información puedes llamar al 787-728-7311.