Anthony Torres alega que lleva más de un año haciendo gestiones en diversas agencias como el DF, los tribunales y la policía, para poder ver su hijo de seis años y su hija de cinco, luego que la madre estuviera impidiéndoselo.

“Son mis dos hijos biológicos. Esos nenes yo los crie”, afirmó el padre tras sostener una reunión con la directora y la trabajadora social de la escuela del menor, a quienes agradeció por denunciar la situación que padecía su hijo.

De acuerdo con Torres, la madre de los menores, “es bien inestable”, y ya habría pasado por situaciones en que dejó a sus hijos al cuidado de otros, tanto en el caso de los que procreó con él, como de otros dos niños de una relación anterior.

Relacionadas

“Cuando la nena tenía tres o cuatro meses, y el nene como un año, ella me dejó los nenes y se fue. Ambos teníamos la nena de cuatro meses, porque el varón se lo había quitado el Departamento (de la Familia) por falta de vivienda”, contó Torres. “Ella y yo nos separamos y me dejó la nena. Cuando le entregan al niño a los dos años, en mayo de 2013, el Departamento (de Familia) se lo da a ella, y a los tres días me lo llevó a casa con la poca ropa que tenía”.

Torres indicó que crio a los menores hasta que el varón tenía 5 años y la nena 4. Sin embargo, tras una serie de difíciles situaciones, la madre de los menores se habría alejado cada vez de más hasta el punto en que lleva alrededor de un año sin verlos. Dijo que la tensión escaló luego que le pidiera a la madre de los menores “que tratara de hacer las cosas bien, que dejara las peleas” con su pareja.

“La última vez que vi a los nenes fue en Navidades del 2015. Y le dije a ella, mira yo voy a hacer una querella, voy a pedir un examen sicológico porque no es normal que cuando el nene te vea empiece a temblar y llorar, y se haga pipi y caca encima. El nene me decía que no quería irse con ella y que el padrastro le daba”, recordó Torres.

El hombre, quien afirma tener la custodia compartida de los menores, asegura haber acudido en vano a agencias y tribunales.

“Fui al Departamento de Familia, en tres ocasiones. Llamamos a Emergencias Sociales, luego acudo al tribunal, y ahí me dicen que tengo que ir a Pro Se (Programa de Acceso a Litigantes por Derecho Propio), y allí me dijeron que tenía que hacer una querella al cuartel de la policía, por secuestro. Y allí (en el cuartel) no me atendieron, me dijeron que tenía que ir directo al Departamento (de Familia). Hago eso, lleno informes denunciando sospecha de maltrato y secuestro. Nunca me respondieron, no hicieron nada. No me hicieron caso. Llevo un año y medio en eso, y mira lo que pasó. Ahora es que toman cartas en el asunto. ¿Qué estaban esperando, que muriera?”, denunció.

Torres sostiene que aún no ha tenido contacto con el DF. Tampoco ha podido ver al niño.

“En Centro Médico no me dieron muchos detalles. Pero me dijeron que tiene quemaduras, golpes viejos y golpes nuevos, golpes en la cabeza, desnutrición, unos dedos que no puede mover. Lo tienen recluido bajo observación. Están haciéndole evaluaciones para ver qué tipo de maltrato sufrió”, dijo Torres.

“Papá está aquí. Está dispuesto y disponible, para luchar por esos niños. Yo tengo otros dos niños, que son locura con ellos, y me preguntan por sus hermanitos y no sé ni que decirle”, insistió.

Familia aborda la situación

El Departamento de la Familia, por su parte, emitió unas declaraciones en torno al caso, asegurando que actuaron con diligencia y han tomado las medidas pertinentes para la protección de los menores.  

“La Unidad de Investigaciones Especiales (UIE) del Departamento de la Familia se activó inmediatamente se nos fue notificado por la Policía que había un menor con desnutrición y signos de maltrato en su cuerpo”, escribió la secretaria del DF, Glorimar Andújar.

“Un suceso como éste siempre es lamentable, más aún cuando los padres deben estar al pendiente de sus hijos. Este incidente nos reitera la fragilidad de los menores y la importancia de una supervisión constante por los padres o los encargados de velar por su bienestar, alimentación y desarrollo. El Departamento ha asumido la custodia provisional de ambos menores que estaban bajo el cuidado de esta familia. La condición de ambos menores es estable, el niño actualmente se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica”, agregó la titular de la agencia. “En el Departamento de la Familia nos mantenemos atentos y vigilantes a los casos de maltrato, para proteger y fomentar el bienestar de nuestros niños”.