Una masa de aire estable está sobre la región, por lo que la actividad de lluvia será limitada para hoy, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.

“La probabilidad de aguaceros dispersos es bajita, se podrían esperar para el suroeste del país”, dijo el meteorólogo Emanuel Rodríguez.

En la zona hay presencia de particulado del polvo del Sahara y la calidad de aire es moderada a través de la isla, según el informe de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La JCA considera que la calidad de aire “moderada” es aceptable, aunque algunos individuos podrían ser afectados y deben considerar los efectos a la salud de acuerdo con el contaminante.

El reporte que emite diariamente la JCA evalúa los contaminantes del aire en según la escala AQI que va del 0 al 500, siendo 100 la escala normal nacional. Esto indica cuán limpio o contaminado está el aire y qué precauciones se deben tomar de acuerdo con cómo esté.

De otro lado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Ya para mañana tendremos la entrada de una onda tropical que propulsará un ligero aumento en la humedad.

“Esto aumentará los aguaceros dispersos mayormente en el oeste por el efecto del calor del día”, explicó Rodríguez.

Mientras tanto, las temperaturas rondarán entre los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit con un índice de calor cerca de los 100 grados hoy, domingo, y mediados 90 grados para inicios de la semana.

Además, las condiciones marítimas están “buenas” con oleaje de entre tres y cinco pies y vientos de hasta 15 nudos.

Al momento no hay ninguna advertencia en efecto, pero el meteorólogo destacó que el riesgo de corrientes submarinas es moderado para la mayoría de las playas, excepto en la costa oeste, donde el riesgo es bajo.