Una masa de aire seco, acompañada de gran cantidad de particulado del polvo del desierto del Sahara, cubrirá a Puerto Rico hoy y mañana, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“El cielo brumoso por el polvo del Sahara está viniendo con furia”, describió.

La situación es tal que la visibilidad que se registra en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, es de apenas ocho millas.

“Cuando se registran menos de 10 millas la concentración es bastante alta”, comentó el experto.

Debido a esta densa bruma, los cielos se verán nublados. Sin embargo, este particulado limita las probabilidades de lluvia. El SNM ha establecido en su pronóstico de zona que hay “menos de un 20%” de posibilidad de que se registren aguaceros entre hoy y mañana.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares. Sin embargo, limitan el desarrollo de sistemas ciclónicos.

Tras dos días bajo la influencia de gran cantidad de particulado de polvo del Sahara, se pronostica que el domingo la concentración disminuya.

“El domingo el particulado va a disminuir un poco. Además, se va a esperar un posible aumento en la actividad de lluvia por una vaguada en las capas altas que va a estar en una posición favorable”, sostuvo Lojero.

Se espera que la actividad de lluvia se concentre principalmente en la zona oeste durante la tarde, precisó el meteorólogo.

Entretanto, las temperaturas máximas durante este fin de semana fluctuarán entre los altos 80 grados a los bajos 90 grados Fahrenheit.

Lojero explicó que las personas perciben más calor durante periodos de bruma, porque en la noche la temperatura no disminuye. 

“Cuando hay polvo del Sahara, lo que hace es que refleja mucho la luz solar. La percepción es que hace calor, porque las temperaturas mínimas no bajan mucho en la noche. Entonces, la percepción de la gente es que comienza el día y está caluroso”, explicó. 

“Realmente no es que las temperaturas disparen a 95 grados (Fahrenheit) cuando hay polvo del Sahara. Es que en la noche la temperatura se mantiene bastante elevada”, añadió.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas.

Se registran olas de entre cuatro a seis pies y vientos de hasta 20 nudos. Además, se registra un riesgo moderado de corrientes submarinas para la mayoría de las playas, exceptuando las del oeste.

Se les recomienda tanto a los operadores de pequeñas embarcaciones como a los bañistas que ejerzan precaución.