Los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se suplen del lago Carraízo tendrán un alivio en su plan de racionamiento a partir de la próxima semana gracias al incremento en sus niveles que produjo la lluvia que trajo la tormenta tropical Erika.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, hizo el anuncio oficial este viernes en la tarde durante una conferencia de prensa convocada por esa agencia para hablar –precisamente- de los planes de racionamiento. Lázaro puntualizó que el nivel de Carraízo aumentó en 1.42 metros durante el día de hoy. 

“Los niveles de los embalses durante el día, hasta el último momento que lo verificamos, Carraizo ha aumentado 1.42 metros y La Plata ha aumentos solo 12 centímetros contra el valor de las 5:00 de la mañana de hoy”, dijo Lázaro.

Relacionadas

Anunció que, aunque se continúan con los planes de racionamiento, se descontinuarán los racionamientos técnicos en Rio Grande y en Juncos y se retornará a la fase dos en Carraízo.

“Las escorrentías han sido buenas en el día de hoy y se han mantenido, y en ese sentido nos sentimos cómodos de que vamos retornar a la fase dos y esto va a ser a partir del próximo viernes”.

Esto lo que implica es que tendrán nuevamente un día con agua y dos sin el servicio.

Los 140,000 abonados de Carraízo, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de Canóvanas, San Juan y Gurabo, llevan sobre 100 días en racionamiento. Al momento, y como parte de la fase tres, solo tienen agua dos veces a la semana por un periodo de 24 horas.

El funcionario explicó que la fecha para regresar a la fase dos se escogió “porque ya los clientes de Carraízo en la zona A reciben agua mañana sábado y la zona A vuelve a recibir agua el martes y zona B recibe agua el miércoles y ahí hay dos días y entonces volvemos a entrar en el patrón de un día con agua y dos días sin agua”.

Adelantó que el próximo lunes se publicará el calendario de septiembre con los días y los ciclos de un día sin y dos días no. 

Por otra parte, indicó que para La Plata la situación no ha sido tan buena como en Carraízo, aunque informó que en la tarde se registraron lluvias significativas en el área de Comerío “y está bajando un golpe de agua y estaremos recibiendo ahora en la noche una cantidad bastante más significativa de lo que se había visto en los pasados meses”. 

Dicho golpe de agua, adelantó, traería 1,200 pies cúbicos por segundo al embalse. 

“Veremos a ver cuál es el saldo de La Plata, pero entendemos que el plan de intensificar el racionamiento queda pospuesto más allá de la semana que viene”, dijo.

Lázaro recordó que esto no quiere decir que se acabó la sequía e instó a los ciudadanos a seguir utilizando con cautela el agua para proteger el recurso. Advirtió que sigue en vigor el sistema de multas por el uso indebido del agua.